fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

No descartan retomar emisiones de bonos del Tesoro en octubre y noviembre de este año

Desde Hacienda consideran que la última captación de fondos a través de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) fue exitosa, debido a la alta demanda recibida por parte de inversionistas locales.

Indicaron que podrían seguir emitiendo en el último tramo del año, de aprobarse una ley para ampliar el programa, atendiendo a que está pendiente el pago de deudas a proveedores del Estado.

El Ministerio de Hacienda registró nuevamente  una sobredemanda en su emisión de bonos en el mercado local, que alcanzó esta vez cinco veces más el monto que habían licitado. 

Se trata de la última emisión de bonos del Tesoro con montos aprobados en el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023, correspondiente al mes de agosto, que fue por valor de G. 81.627 millones, a tasas de 8,25% y 9,03%; y plazos de 5 y 7 años, respectivamente. 

Con este título, la administración central considera que logró culminar de manera exitosa el programa de emisión de bonos del Tesoro previsto en el presupuesto general de gastos. 

La directora de Política de Endeudamiento de Hacienda, Ana Osorio, sostuvo en entrevista con MarketData que, con base en los resultados que registraron en esta última subasta y tras la incursión de inversionistas no residentes durante el mes de junio, el balance que hace la cartera de Estado es sumamente positivo, ya que tanto el mercado local como el internacional mostraron un elevado apetito por sus títulos.

Relató que, por ejemplo, un solo inversor extranjero está dispuesto a adquirir bonos del Tesoro por USD 20 millones en moneda local, según se comenta en el mercado. “Hoy día, los brokers locales nos dicen que inversionistas extranjeros o no residentes quieren (títulos por) 20 millones de dólares, uno solo y en moneda local, lo que nos permite a nosotros como Hacienda realmente darle profundidad al mercado”, argumentó.

Osorio considera que la llegada de inversionistas extranjeros que presentan un apetito por los bonos en moneda local constituye una oportunidad grande para trabajar en herramientas como fomentar la deuda en moneda local y reducir el endeudamiento en moneda extranjera, es decir, en dólares, con lo que disminuye el riesgo cambiario. 

“También es importante en cuanto a la tasa fija, ya que ahora la demanda por estos bonos es grande y empiezan a ingresar los inversionistas de afuera, jugadores grandes que no te piden un cupo de 10 millones, sino que uno solo te pide 15 millones o 20 millones (de dólares). Eso es importante para Hacienda”.

Ana Osorio, directora de Política de Endeudamiento del Ministerio de Hacienda.

Futuras emisiones en el año

Si bien Hacienda completó el programa de emisión aprobado en el PGN, Ana Osorio indicó que de aprobarse una normativa legal que les permita ampliar el programa, volverían a emitir aproximadamente en octubre y noviembre, ya que esos son los dos últimos meses en que Hacienda suele realizar sus emisiones. 

Rolando Sapriza, director de Política Macrofiscal de Hacienda, dijo a MarketData que continúan analizando la posibilidad de solicitar vía proyecto de ley la ampliación del monto para futuras emisiones durante este año e indicó que ya se encuentran conversando con autoridades del nuevo Gobierno. 

Al referirse sobre la posible emisión de bonos para pagar la deuda que tiene la cartera de Estado con sus proveedores, Osorio estimó que el nuevo Gobierno podría gestionar dichos recursos a través de préstamos con organismos multilaterales, así como por el mercado bursátil, a través de una emisión local y/o internacional. 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page