fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

No hay excusas para no acelerar las reformas que diversifiquen el modelo económico, dice UIP en su mensaje de fin de año

Enrique Duarte, titular del gremio industrial, fue contundente al señalar que el Gobierno debe poner en marcha su vocación reformista. Aseguró que el presidente Santiago Peña cuenta con las herramientas y la legitimidad para hacer lo que se debe hacer y que no hay pretexto, tampoco justificación, para dilatar el inicio de la etapa de los grandes cambios.

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, en su mensaje de fin de año y en representación del sector industrial paraguayo, resaltó el ambiente de alta dosis de estabilidad institucional y macroeconómica en la que asumió el nuevo Gobierno, hecho que valoran desde el citado gremio, ya que es el resultado del esfuerzo compartido de todos los paraguayos.

No obstante, afirmó que el rendimiento económico debe ir de la mano de la mejoría en la calidad de vida y del empleo. “La estabilidad reposa en bases sólidas. No hay excusas para no acelerar las reformas que diversifiquen el modelo económico”, enfatizó.

El titular de la UIP resaltó que se debe apuntar a un modelo industrial amigable con el medio ambiente, sostenible en el tiempo, y socialmente inclusivo.

Por otra parte, dijo que en “los sótanos de nuestra sociedad”, existen obstáculos que aún no han sido superados, como la hipoteca social, que ensombrece el resplandor de las cifras del crecimiento, la falta de trabajo y de horizonte, que irrita el demonio de la delincuencia, la impunidad, y las complicidades amplifican la inseguridad ciudadana generada por el poder del crimen organizado.

“Esta amenaza real a nuestra forma de vida debe ser reducida sin contemplaciones, con la ley en una mano, y en la otra, con el legítimo uso de la fuerza pública”, sostuvo. 

Llamado a poner en marcha la vocación reformista

En su mensaje de fin de año, Duarte también fue contundente al señalar que el timón de la conducción política debe estar en manos firmes.

“Que el gobierno ponga en marcha su vocación reformista, y nosotros consolidaremos un parque industrial idóneo, para abastecer al mercado local y para la exportación. Teniendo siempre presente que las MIPYMES son como los vasos y arterias que oxigenan el tejido social”, exclamó.

El titular de la UIP continuó señalando que el gobierno de Santiago Peña cuenta con las herramientas y la legitimidad para hacer lo que se debe hacer, y que no hay pretexto, tampoco justificación, para dilatar el inicio de la etapa de los grandes cambios.

En esta línea, añadió que las promesas electorales, deben ser demostradas, ya que la gente no quiere ser defraudada. “Para hacer un buen gobierno, hay que aprender a escuchar. El buen administrador de la cosa pública debe tener la disciplina y humildad para sentarse a conversar con los sectores afectados por las políticas públicas”, resaltó. 

El titular de la UIP acotó que el presidente de la República y las demás autoridades deben destinar su tiempo y empeño en corregir las estructuras torcidas de un modelo de desarrollo muy vulnerable a los vaivenes externos.

Insistió en que el hecho de que en el pasado no se hayan realizado las reformas necesarias no tiene que servir de excusa para continuar postergándolas.

“El nuevo Gobierno comenzó con un fuerte impulso, encarando la creación del Ministerio de Economía, dando rápidamente señales de cambios y seriedad en el tratamiento del Presupuesto Público, la deuda del Estado con los proveedores y del déficit fiscal, así como también la reforma del sector de los ingresos tributarios, con actitudes claras y auspiciosas respecto al combate a la informalidad y al flagelo del contrabando”, citó.

En este punto, agregó que “seguir desburocratizando, racionalizando el Estado y terminar con la administración estanco, es imprescindible”, y que la administración actual contará con todo el apoyo del sector industrial. 

Reforma de pensiones

El presidente de la UIP, en su mensaje de fin de año, también se refirió al acuerdo alcanzado con el Gobierno para instalar una mesa de diálogo para la reforma del sistema de seguridad social, habiendo logrado un consenso respecto a los principios básicos para la creación de la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones.

Respecto a esto, dijo que desde la UIP consideran conveniente y solicitan a los parlamentarios que la Ley exprese, con mayor claridad, la prohibición de que el Instituto de Previsión Social (IPS) conceda préstamos al Estado, a los entes descentralizados y a las Municipalidades.

Así como también, que nadie sea inmune a una investigación judicial respecto a su desempeño en funciones.

Buen año industrial 

Por su parte, Gerardo García, presidente de la Cámara de Industria Química y Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), destacó el buen año que registró el citado sector y los avances que se han dado respecto a las deudas del Estado con las farmacéuticas.

“Esperemos que ese sea el camino, que se siga el de la previsibilidad, porque sabemos que para poder crecer como industria, nosotros necesitamos saber cuándo vamos a cobrar, cuáles son las condiciones, y entonces yo creo que si se tiene bien planificado, aclarados las cosas, el que va a seguir siendo beneficiado al final va a ser el país”, sostuvo. 

Carina Daher, presidenta de la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay, por su parte destacó el crecimiento que tuvo este sector en este 2023. Según anunció, las exportaciones de maquila llegarán a los USD 1.050 millones y calculan que este ritmo continuará el próximo año, teniendo en cuenta las últimas previsiones del Banco Central del Paraguay.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page