La campaña, bajo el lema “No manches tus manos con dinero sucio”, tiene como objetivo movilizar a la sociedad e inspirar a la gente para que actúe contra el lavado de activos. Con esta acción se busca concienciar a los jóvenes, adultos, sujetos obligados, funcionarios públicos y a la sociedad en general para no dejarse utilizar para lavar activos o permitir el crecimiento de este fenómeno.
Dentro de la campaña se realizarán varias actividades de concienciación y la adhesión de la ciudadanía, como la distribución de folletos informativos, charlas educativas y conversatorios virtuales y presenciales. Desde la Seprelad instan a sumarse a la Semana Nacional de la Prevención de Lavado de Activos (24 al 29 de octubre), que es organizada por la Seprelad con apoyo de varias instituciones públicas y privadas.
La campaña cobra relevancia en medio de los intentos del Gobierno Nacional de alcanzar el grado de inversión para posicionar al país entre los destinos más óptimos para invertir. Además, la labor también cobra importancia en medio de los datos revelados por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI), que recientemente informó que Paraguay funciona como corredor logístico de la criminalidad internacional.
Igualmente, hay que tener en cuenta que la cabeza de la Seprelad recientemente fue sustituida y el actual ministro René Férnandez asumió el cargo a principios de septiembre en reemplazo de Carlos Arregui, quien ahora postula para ser fiscal general del Estado.
El entonces nuevo ministro de la Seprelad, René Fernández, había manifestado, luego del logro obtenido en la evaluación de Gafilat, que inicia la segunda etapa de seguimiento intensificado implementando las recomendaciones y observaciones del Grupo de Acción Financiera.
La evaluación de Gafilat se centró en el rol de las instituciones y sector privado para la prevención del lavado de activos y financiamiento de ilícitos, y la aprobación significó que Paraguay no ingresó a la “lista gris” de países no cooperantes.
Fernández puntualizó que la instrucción del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, es mantener la línea de fortalecer a las instituciones del Estado para combatir a la corrupción y el crimen organizado.