La capacidad de pago de los tomadores de crédito se ha visto afectada en los últimos meses, a pesar de la mejoría en la actividad económica a nivel general que quedó evidenciada en distintos indicadores publicados por el Banco Central del Paraguay (BCP). Así lo denota un análisis realizado por la consultora Mentu, donde se estudian los retrasos de pagos en los últimos meses.
“En parte como resultado de la coyuntura sanitaria y la incertidumbre del primer semestre, que condujo a que varios agentes y empresas tomen créditos para financiar sus gastos, al mes de julio se registró un crecimiento de los créditos con días de mora tomados en el último periodo”, se afirma en el boletín “Pulso Financiero” de la citada consultora.
En este contexto, según los datos del BCP sometidos a este análisis, los créditos clasificados según los días de retraso en los pagos tuvieron incrementos en su deuda en cuatro de las 6 franjas existentes. Los aumentos interanuales de julio más importantes de la caída en demora de pagos se dieron en las categorías 2 y 3 (mora de entre 60 y 120 días), con una variación del 49,6% y el 71,5% respectivamente.
Por su parte, la categoría 6 (mora superior a 360 días) tuvo un leve incremento, del 1,9%. Las categorías en las que se redujo el retraso de pagos fue para las de mora superior a 180 días, que disminuyó un -10,7%; y la mora superior a 270 días, que bajó considerablemente, en un -34% en julio de este año.
Además, se refiere que si bien la actividad económica viene mejorando en lo que va del tercer trimestre y la tasa de morosidad se encuentra por debajo de la registrada el año pasado, las dificultades para lograr ingresos constantes persisten para algunos sectores en particular.
Sin embargo, Mentu considera que el escenario para el segundo semestre del 2021 es mucho más alentador, por el progreso en la economía a nivel general, lo que podría generar también una mejora en la capacidad de pago de los agentes del mercado.
Cartera de créditos
La cartera total de créditos se encuentra, con corte a julio, en un nivel de G. 101,5 billones, lo que representa un crecimiento del 5,51% con respecto al mismo mes del año anterior, cuando el indicador se ubicaba en la línea de los G. 96,2 billones y se enmarcaba en un contexto de fuertes golpes que aún generaba la pandemia.
Cabe destacar que los sectores de la construcción, vivienda y venta/reparación de vehículos han sido los de mayor crecimiento en la cartera de préstamos dividida por segmentos económicos.
La cartera de créditos para la construcción llegó a un nivel de G. 3,4 billones en julio de este año, lo que representa un crecimiento del 30,77% con respecto al mismo mes del año anterior. Por su parte, la de vivienda alcanzó los G. 3,9 billones, con un crecimiento del 14,7% en el mencionado periodo, mientras que la cartera de venta/reparación de vehículos creció un 21% y alcanzó los G. 4 billones.
El sector del comercio al por mayor es, individualmente, el de mayor importancia en la cartera en términos de volumen, ya que sumó en julio un nivel de G. 14,6 billones, con un incremento del 5% con respecto al año pasado.