“No existe ni ha existido impedimento financiero ni de otro tipo que obstruya o retrase la inminente entrega de dosis de vacunas contra la COVID-19 a Paraguay a través del Mecanismo COVAX”.
Con este mensaje, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) respondió a las publicaciones surgidas desde la tarde de ayer sobre un supuesto error cometido por el Gobierno paraguayo en el pago por la provisión de vacunas contra el coronavirus.
En un comunicado oficial, la entidad internacional asegura que un total de 36.000 dosis de AstraZéneca Bioscience de la República de Corea están en tránsito a Paraguay, vía Países Bajos.
De no haber “contratiempos logísticos o de viaje”, considera que llegarían al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi de Asunción esta semana. El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, sostuvo en una breve aparición ante medios de comunicación que las dosis estarían aterrizando alrededor de las 15:00 de este viernes.
El organismo sanitario regional reconoce que el contexto internacional para la provisión de inmunizantes se mantiene incierto, debido a las limitaciones de fabricación, la baja oferta y la alta demanda de vacunas.
“Esta es la realidad, tanto para vacunas que se distribuyen a través del Mecanismo COVAX como de cualquier otra fuente de suministro”, aseveró la institución.
En este escenario, asegura que están trabajando para ampliar el acceso a vacunas y, a pesar del lento avance en la campaña de inmunización, reconoce los “esfuerzos” de Paraguay por desarrollar un “plan de vacunación integral”.
“El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) de Paraguay y la OPS han estado en comunicación y coordinación constante desde hace varios meses para que Paraguay esté listo, logística y operativamente, para recibir y aplicar las vacunas lo más pronto posible, y salvar vidas”, detalla la OPS, en el mencionado pronunciamiento.
Confusiones
La polémica se instaló cuando medios de comunicación locales se hicieron eco del contenido del libelo acusatorio presentado por legisladores opositores, en el marco del pedido de juicio político contra Abdo Benítez y el vicepresidente, Hugo Velázquez.
Se trata de un supuesto error que se cometió en el pago de alrededor de USD 10 millones, mediante una transferencia a una cuenta bancaria que no era de la OPS/OMS
El MSPyBS se pronunció al respecto:
El ministro de Salud, Julio Borba, expresó por su parte que las transferencias realizadas en concepto de garantía por las vacunas del mecanismo COVAX se encuentran respaldadas por el contrato firmado y que las determinaciones posteriores que se fueron tomando resultaron de la modificación de la ley de adquisición de vacunas y procesos administrativos. Esto, según detalló el MSPyBS en un comunicado.
Otro tema que adquirió relevancia en la opinión pública es una supuesta negativa expresada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán sobre la cesión de 2 millones de vacunas AstraZeneca a favor de Paraguay.
La versión proviene de la información publicada por el medio Taiwán News y la Embajada en nuestro país se excusó de dar detalles sobre las negociaciones, debido a los requerimientos de confidencialidad.
Lo cierto y lo concreto es que, hasta el momento, han llegado 4.000 dosis de la vacuna Sputnik V, de un lote total de 1 millón establecido en el contrato de compra con el Fondo Ruso de Inversión.