fbpx
22 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Pagos por medios electrónicos continúan con buen dinamismo, en contexto de pandemia

A pesar de una reducción en la cantidad de establecimientos de cobranza por medios electrónicos, el monto de las operaciones creció un 13% en marzo de manera mensual, es decir, con respecto al mes inmediato anterior. La preferencia por los pagos sin contacto persiste, al tiempo que los contagios del virus no acaban en nuestro país.

Como consecuencia de las restricciones sanitarias y el cuidado personal que han tomado muchas personas para evitar contagios de COVID-19, los pagos por medios electrónicos han tomado mayor preponderancia y siguen creciendo en nuestro país. 

Según cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP), en marzo de este año las Entidades de Medios de Pagos Electrónicos (Empes) reportaron un volumen de operaciones total de G. 1.09 billones, lo que representa un crecimiento del 13% con respecto a los G. 970.274 millones alcanzados en el mes anterior. Además, la cantidad de cuentas existentes llegó a las 5,9 millones, creciendo un 2%.

En su boletín diario sobre asuntos financieros, la consultora Mentu destaca que este crecimiento en el volumen transaccional se dio a pesar de una reducción en la cantidad de establecimientos de este tipo de empresas, conocidas popularmente como bocas de cobranza. Concretamente, entre febrero y marzo se cerraron unos 7.414 puntos en el país, lo que implica una baja del 28% en la cantidad total. 

Por otra parte, se puede notar en el informe de la banca matriz que las operaciones de depósito de dinero en el sistema electrónico (cash-in) y retiro de dinero (cash-out), envíos de billetera y giros también se incrementaron en un 8% entre febrero y marzo del 2021, ya que se registraron unos 8,1 millones de movimientos en el tercer mes del año. 

Según analistas de Mentu, esto último habría sido el motivo para la suba del 1,5% en la cantidad de cuentas activas, así como el incremento del 1,8% de las cuentas vinculadas al sistema financiero. 

Por otro lado, la finalización de los programas de prestaciones sociales adoptados por el Ministerio de Hacienda para ayudar a las personas afectadas por la pandemia, así como las limitaciones generadas por el contexto de pandemia, tuvieron como consecuencia una reducción del 5,9% en el valor de los pagos en comercios por medios de Empes, que sumó un total de G. 17.947 millones para 180.419 transacciones, según destacó Mentu. 

Se puede mencionar, por otra parte, que del total de las transacciones realizadas en marzo, un 70% se realizó por medio de la compañía Tigo, que tiene la mayor preponderancia en este mercado, mientras que el 27% se realizó por medio de billeteras de Personal. Tras la finalización de los pagos de subsidios, las operaciones vía billetera Zimple ocuparon menos del 1%.

You cannot copy content of this page