fbpx
34 °C Asunción, PY
19 de septiembre de 2024

Para incentivar el comercio internacional, se eliminaron 52 aranceles consulares del Paraguay

Este jueves, el presidente de la República promulgó la ley que elimina más de 50 aranceles consulares. El objetivo es facilitar el comercio internacional en lo que respecta tanto a importaciones como exportaciones, pero tendría un impacto en la recaudación para el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presidente Santiago Peña ha anunciado la promulgación de la Ley 7196/23, la cual suprime 52 aranceles consulares. Esta medida tiene como objetivo agilizar el comercio internacional y fortalecer el perfil competitivo de Paraguay, eliminando así la carga burocrática que afecta a las empresas involucradas en la importación y exportación en el país.

El mandatario hizo el anuncio mediante sus redes sociales, donde reafirmó su compromiso por recuperar la competitividad internacional. 

“Este gobierno se encuentra comprometido con recuperar la competitividad internacional del Paraguay frente al mundo. Por eso promulgué la Ley N° 7196/23, que elimina más de 50 aranceles consulares que nuestro país, en contraste con el resto de la comunidad internacional, continuaba aplicando a actividades del comercio internacional”, manifestó el mandatario. 

Este proyecto, había sido aprobado por el  pleno de la Cámara Baja el 12 de octubre pasado y tenía pendiente la promulgación por parte del Ejecutivo.

En el periodo de socialización del proyecto de ley, el canciller Rubén Ramírez Lezcano había defendido el proyecto de ley y afirmó que tendría un impacto económico positivo, así como un impulso en la competitividad. También indicó que esto representa una disminución del 24% en el presupuesto de la cancillería. 

Desde el Poder Ejecutivo, aseguran que las derogaciones propuestas en el proyecto de ley pretenden modernizar las operaciones comerciales en concordancia con los compromisos internacionales asumidos por la República del Paraguay en materia de facilitación de comercio. 

Asimismo, se explica que estos aranceles constituían barreras innecesarias que muchas veces dificultaban el acceso de nuevos emprendimientos comerciales a nuestro país, con lo que su eliminación implica “más trabajo, más desarrollo y más riqueza para todos los ciudadanos del Paraguay”.

“Nuestra misión como gobernantes es facilitar, no dificultar, el desarrollo económico de nuestro país. Con este proyecto de ley estamos dando un paso importante hacia ese destino, constituyendo un hito que además equipara al Paraguay al resto del concierto de las naciones”, explicaban desde el Gobierno. 

Aquí se detallan los montos que se cobraban por cada actividad: 

Te puede interesar

You cannot copy content of this page