El Embajador de Indonesia, Sulaiman Syarif, visitó el jueves 18 de julio la Expo MRA 2024 y destacó la importancia de incrementar las relaciones comerciales entre Paraguay y el país asiático.
El objetivo de su visita fue observar la mayor muestra de la producción del país y conversar sobre las posibilidades de la exportación de productos agropecuarios, principalmente la carne bovina paraguaya, al mercado de Indonesia.
El embajador habló además de la importancia de incrementar las relaciones comerciales entre ambos países y facilitar el proceso de las certificaciones para la exportación de carne bovina paraguaya al mercado indonesio.
Cabe recordar que en el mes de marzo el diplomático se acreditó ante el Gobierno paraguayo y destacó el interés de su país en aumentar el intercambio económico, comercial y de inversiones con Paraguay.
En la oportunidad había mencionado que Indonesia está interesada en importar productos agrícolas y energía limpia. Actualmente, el interés se expande hacia la carne.
Indonesia es un miembro importante de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) y considerada una de las economías más grandes en dicho bloque, con más 270 millones de habitantes, lo cual representa un mercado de interés para el país.
El país es conocido mundialmente por su dinámica de crecimiento sostenido durante la última década, situándola a su vez en el puesto 16 de países con mayor Producto Interno Bruto en el mundo.
Indonesia además destaca por contar con uno de los índices de confianza del consumidor más elevados, lo que representa una oportunidad para la inversión y desarrollo de acuerdos comerciales.
En este contexto, Mario Apodaca, vicepresidente de la ARP, resaltó la necesidad de Paraguay de ingresar con su carne bovina al exigente mercado del sudeste asiático.
Mencionó que si bien la carne paraguaya ingresa a más de 70 diferentes destinos, entre ellos Estados Unidos y la Unión Europea, tiene urgencias de acceder a una mayor cantidad de mercados premium.
El embajador Sulaiman Syarif fue recibido por autoridades de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y compartió un almuerzo con los anfitriones para deleitar la rica carne paraguaya que fue la estrella de la jornada.
En la ocasión también estuvieron presentes representantes de la UIP, así como de la Mercosur-Asean Chamber of Commerce en Paraguay (MACC-Py), la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), la asociación Nelore Paraguay.