Un estudio realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que, desde el punto de vista comercial, la pandemia abrió un conjunto de oportunidades para las zonas francas en la región. De hecho, esta modalidad ha experimentado un aumento de su producción y sus exportaciones, así como la llegada de nuevos flujos de inversión extranjera.
Junto con otros países como Panamá, República Dominicana y Uruguay, el Paraguay figura como uno de los ejemplos que han podido aprovechar esta coyuntura generada a partir de las “reglas de juego” que marcó la pandemia en temas logísticos. Según explica la Comisión, todas estas inversiones suponen una ampliación de la capacidad productiva de los receptores.
“En el caso de Paraguay, se anunciaron nuevas inversiones por USD 800 millones y USD 3.200 millones para la producción de biodiésel y para una planta procesadora de celulosa, respectivamente”, se apunta en el documento, en alusión a las inversiones que llegaron a nuestro país en este contexto. Cabe recordar que el proyecto de la planta en Concepción supone un gran punto de desarrollo para esa zona.
Régimen de Maquila
Por otra parte, también se apunta que, en esta lógica, se generó un mayor espacio para las exportaciones bajo el régimen de maquila en la región, proceso que nuestro país ha iniciado ya hace más de una década.
El documento destaca el crecimiento de los envíos bajo esta modalidad que ha registrado el Paraguay entre enero y agosto de este año.
Lea también: Exportaciones de maquila siguen con buen dinamismo y ya alcanzan USD 807 millones hasta noviembre
Las autopartes, uno de los principales productos del sector maquilador paraguayo, experimentó un crecimiento del 62% en el mencionado periodo, mientras que los envíos de textiles y confecciones crecieron un 10%. Según el estudio de Cepal, este crecimiento estuvo influenciado de manera positiva por la coyuntura económica y geográfica que generó la pandemia.
“Información preliminar sobre la industria maquiladora presente en zonas francas de varios países de Centroamérica, la República Dominicana y el Paraguay muestra un crecimiento promedio del valor de las exportaciones del 40% en el período enero-agosto de 2021, con alzas superiores a dicha cifra en varios sectores”, se lee en la publicación.