El director ejecutivo de Yacyretá, Luis Benítez, acompañado del jefe Financiero de la Binacional, Federico Vergara, se reunió el martes con el presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, para analizar el estado en que se encuentra la institución.
La reunión se dio luego de un comunicado emitido por la EBY -lado argentino- que aseguraba que no existe un nuevo incumplimiento de los acuerdos para el pago de la deuda a Yacyretá, debido a que no se acordaron cuotas mensuales por USD 30 millones.
Al término del encuentro, Luis Benítez describió la situación que afecta a la Entidad y las conversaciones llevadas adelante con la Margen Izquierda.
“Nuestra idea es sentarnos en una mesa de trabajo a partir del nuevo gobierno (en Argentina), definir el sistema tarifario de la Entidad Binacional Yacyretá que se viene postergando desde hace 30 años, para, de ahí en más, hacer una empresa organizada que pueda realmente servir para el desarrollo, tanto del lado paraguayo como del lado argentino”, aseguró.
Al referirse a la deuda pendiente de pago de la Argentina, el director manifestó que hubo un compromiso verbal de tres pagos de USD 12 millones por cesión de energía del año 2022, que totalizan USD 36 millones; de los cuales el lunes, 2 de octubre, llegaron USD 6 millones. Mientras, el pasado jueves fueron remitidos USD 12.499.000 -pago por consumo de energía- para el funcionamiento de la Entidad.
“Nosotros seguimos el camino del diálogo. Estamos pendientes de una próxima reunión y veremos si avanzamos. Queremos avanzar, tenemos créditos, deudas con proveedores y compromisos sociales que siempre llegan a fin de año. Estamos nosotros a meses de eso y es preocupación del Gobierno Nacional”, significó.
Agregó que el no desembolso dificulta el funcionamiento de la institución. “Tenemos un crédito bancario que ronda los USD 1.400.000 que tenemos que pagar en forma mensual y después están los proveedores que no están recibiendo sus pagos, que son proveedores pequeños, que están con 7, 8 meses sin cobro”, indicó.
Insistió en que se debe conformar una mesa de trabajo para discutir cómo se va a calcular el precio de la energía. “No tenemos el sistema tarifario. Yacyretá no tiene definida la tarifa y no podemos fijar el monto de cobro mensual”, acotó.
Además, informó que la Argentina en estos momentos está retirando nuevamente el 90% de la energía que produce Yacyretá.
Reunión con representantes del grupo JBS de Brasil
Por otra parte, también ayer, martes, el jefe de Estado se reunió con representantes del grupo JBS de Brasil y abordaron las oportunidades para la instalación de la compañía dentro del territorio nacional, como así también, sobre la situación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.
Respecto a este tema, el ministro de Industria, Javier Giménez, quien también participó del encuentro, resaltó que el grupo es uno de los líderes dentro del sector alimenticio a nivel mundial, además de incursionar en la distribución de energía en Brasil, producción de carne y exportación de minerales.
Expresó que con estas reuniones se abren oportunidades para que vengan a instalar operaciones de exportación de carne en Paraguay, tanto de cerdo, como también de la proteína vacuna y de aves (pollo).
Asimismo, Giménez señaló que en esta reunión se conversó sobre el sector energético y las innovaciones para este rubro, ya que la empresa se dedica a la distribución y producción de energía a través de granjas con luz solar.
Por otra parte, el ministro comentó que quizás uno de los puntos más importantes que se trató durante este encuentro fue lo relacionado con la Hidrovía Paraná-Paraguay, ya que expresaron que se encuentran interesados en que el país halle una solución a los problemas logísticos que están existiendo.
“Ellos están interesados en que el Paraguay encuentre una solución al tema logístico, sobre todo con inversiones para liberar 50 millones de toneladas del norte de Brasil que van a revolucionar el país en cuanto a la instalación de astilleros y provisión de servicios logísticos. Ha sido una jornada extremadamente fructífera en todos los sentidos”, expresó Giménez.
Agenda de Santiago Peña
El presidente Santiago Peña tendrá una agenda con mucho movimiento internacional en lo que resta de este año.
Entre los viajes más próximos figuran; Washington (Estados Unidos), Santiago (Chile) y los Emiratos Árabes Unidos para la COP28, informó el canciller nacional, Rubén Ramírez Lezcano, durante la reunión del Consejo de Ministros.
El ministro detalló que el mandatario viajará a Washington, Estados Unidos, para participar de una serie de eventos desde el punto de vista empresarial, pero también vinculado al área ambiental. Será del 22 al 25 de octubre.
Asimismo, entre finales de octubre y principios de noviembre, el presidente se trasladará rumbo a Santiago de Chile para reunirse con su homólogo, Gabriel Boric.
Igualmente, se prevé su participación en la vigesimoctava sesión de la Conferencia de las Partes, la COP28, que se hará en Emiratos Árabes Unidos del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
En ese orden, para 07 de diciembre iría Brasil para la Cumbre del Mercosur, donde Paraguay recibirá la presidencia pro témpore del bloque regional que lo ostentará hasta el mes de julio del 2024.
Otro de los viajes previstos para este año es a Buenos Aires, a fin de participar de la asunción del nuevo presidente de la Argentina, cuya ceremonia está marcada para el 10 de diciembre.
El ministro de Relaciones Exteriores también comunicó acerca de una posible visita de Santiago Peña a la capital de Arabia Saudí, Riad, que se concretaría previo al viaje a Dubái o posterior a ello, de “manera a ir cerrando una agenda con mucho movimiento”, según expresiones del canciller.