De acuerdo con los datos compartidos por el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), las elecciones internas realizadas este domingo tuvieron una participación del 45% dentro del Partido Colorado, mientras que en la Concertación Nacional la participación fue del 12,22%.
En el caso de la Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado), el candidato a presidente de la República para el 2023 será el exministro de Hacienda y anterior rival del actual mandatario Mario Abdo Benítez en las internas del 2017, Santiago Peña, quien obtuvo un total de 618.651 votos (51,6%), ganándole así a su contrincante, el exministro de Obras Públicas del gobierno actual, Arnoldo Wiens, quien consiguió 526.061 votos (43,8%).
De esta manera, se perfila un posible retorno al Poder Ejecutivo por parte del movimiento Honor Colorado, liderado por el ex presidente Horacio Cartes.
El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, felicitó la participación de la ciudadanía en las elecciones y expresó el respeto a la voluntad popular. “Felicidades a todo el pueblo paraguayo y a mi querido Partido Colorado. Reconocemos y respetamos la voluntad popular expresada en las urnas”, expresó, a través de su cuenta oficial en Twitter.
Por otro lado, en el principal sector opositor, la Concertación Nacional para un Nuevo Paraguay, el candidato ganador fue Efraín Alegre, ya que obtuvo 348.873 votos (59,2%), quedando muy por encima de los demás adversarios. De esta forma, Alegre buscará por tercera elección nacional consecutiva llegar a la presidencia de la República.
Otros candidatos a la presidencia de la República, que pugnan por fuera de estas dos agrupaciones políticas, también formalizaron sus candidaturas este domingo, aunque sin disputar elecciones internas.
En las elecciones de este domingo también se definieron los candidatos oficiales dentro de las listas partidarias para pugnar bancas dentro las dos cámaras del Congreso Nacional, así como para gobernadores de los 17 departamentos del país.
En la lista de senadores, Honor Colorado se llevó el 46,5% de los votos y Fuerza Republicana, el 45,3%. Mientras que en el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), para el Senado, la mayor parte de los votos fue para la lista 9 del Frente de Integración Liberal, que se quedó con el 59,5%, seguido del Movimiento del Nuevo País, con 25,7%.
Cabe destacar que el Partido Colorado eligió durante estos comicios al nuevo presidente de la Junta de Gobierno, siendo el ganador en este caso el expresidente de la República, Horacio Cartes, quien se llevó 605.917 votos, obteniendo así el 50,5% del total, una diferencia notable con el primero del Ejecutivo, Mario Abdo Benítez, quien también disputaba el cargo y se quedó con 457.302 votos (38%).
Luego de culminar las elecciones, los ministros del TSJE celebraron la alta participación cívica y destacaron además la implementación del Sistema de Resultados Electorales Preliminares (TREP) que brindó resultados oficiosos de interés para el electorado.
“Una vez más, como Justicia Electoral, cumplimos en tiempo y forma con la transmisión de resultados”, refirió el ministro Jaime Bestard, añadiendo que todos los interesados pueden observar los resultados oficiosos a través de la app desarrollada por la Dirección de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Asimismo, reiteró el agradecimiento a los funcionarios, por su compromiso, y a la ciudadanía, que permitió el desarrollo normal de las votaciones, sin mayores incidentes. El ministro Cesar Rossel sostuvo que en estos comicios “primó el deber cívico, a pesar de las dificultades que hemos vivido”, según informó el TSJE.
“Hemos vivido una verdadera fiesta cívica”, añadió el ministro Jorge Bogarín, agradeciendo tanto a los delegados internacionales como a la ciudadanía, a las organizaciones políticas y el plantel de funcionarios de la Justicia Electoral.
Finalmente, remarcó que como institución han cumplido con estas elecciones, las que aseguró que han sido claras y transparentes, primando siempre el respeto a la voluntad popular.