Un grupo de más de 30 ingenieros, informáticos y científicos de datos, se sumaron de forma voluntaria a analizar los datos que facilitó el Viceministerio de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre el sistema de billetaje electrónico.
Mauricio Maluff, paraguayo recién egresado en Matemática y Filosofía en la Northwestern University de Chicago (EE.UU.), había solicitado datos al exviceministro de Transporte Vìctor Sànchez y compartió en sus redes sociales los hallazgos. Según los analistas, los denominados pasajeros “fantasmas” que pagan por el pasaje mediante el billetaje electrónico llegan a abonar sumas millonarias de hasta G. 50 millones en pocos meses.
“De enero de 2022 a marzo de 2023, ciertas tarjetas fueron utilizadas miles de veces, como mínimo, llegando a abonar pasajes por G. 2.381 millones. Este hecho fue descubierto en apenas horas por nuestros ingenieros, lo cual revela la negligencia del viceministerio”, reza el informe derivado de los números del sistema de billetaje.
Según los analistas voluntarios, la tarjeta más utilizada en el periodo de análisis pagó 22.308 pasajes, por un total de G. 50.841.200. “Sólo en enero de 2022, la misma tarjeta gastó G. 7.604.900, lo cual equivale a 3.306 viajes, más de 100 viajes por día, todos los días, o sea 4,5 viajes por hora, todos los días del mes”, afirmó Maluff.
Además de lo expuesto, los voluntarios encontraron por ejemplo que una sola tarjeta gastó más de G. 300.000 en un domingo.
Este tema causa polémica y se hace más grave teniendo en cuenta que las empresas operadoras del transporte cobran subsidios por pasajero. Por cada pasaje cobrado, el viceministerio del Transporte agrega un subsidio. En diciembre de 2022 era G. 2.166 por pasaje convencional y de G. 2.189 por pasaje diferencial.
“El subsidio se calcula en base a la diferencia entre la tarifa técnica y el costo del pasaje. Por cada pasaje “fantasma” cobrado, la empresa recibe el subsidio del estado sin necesidad de proveer servicio alguno”, expresaron. También hay que tener en cuenta que los buses con pasajeros “fantasma” figuran como activos y que las empresas escapan de las multas por incumplimiento de frecuencias.
“Según descubrimos gracias a la solicitud de información, el viceministerio sólo controla que una cierta cantidad de buses se encuentren en operación. Un bus puede ir en círculos con pasajeros fantasma en lugar de su ruta, escapando a las multas y además cobrando subsidios”, alertaron.
También hay que recordar que el gobierno y empresarios del transporte negaron haber hecho reguladas en marzo y alegaron que la causa de las largas esperas era por la “sobredemanda de pasajeros”, sin embargo esto no se refleja en los datos.
“La demanda de marzo fue prácticamente constante, semana tras semana. No es cierto que un aumento en la demanda explique las largas esperas. Esto demuestra el valor de tener datos accesibles al público, para el control ciudadano”, indicaron en el informe.
Según los voluntarios, la cantidad de buses activos por hora tampoco registra un cambio significativo semana tras semana, pero esto no significa que no haya reguladas, ya que un bus con pasajeros fantasma se registra como “operando” aún si no sigue su ruta designada.
Solicitarán informe al MOPC sobre subsidio a transportistas
La Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, dictaminó a favor del proyecto de Resolución que solicita informe al MOPC sobre subsidio al transporte público de pasajeros del Área Metropolitana de Asunción, presentado por el senador Gilberto Apuril.
El objeto del proyecto consiste en tener la información acabada y precisa del subsidio estatal destinado a los transportistas, a fin de determinar con ella el monto que destinó el Estado paraguayo para mantener el precio del pasaje, la regularidad y el buen servicio del transporte público de pasajeros.
La propuesta en su artículo primero requiere al MOPC sobre el subsidio otorgado al transporte público de pasajeros del Área Metropolitana en los últimos cinco años, consignando monto presupuestado, transferido, fecha de entrega, y empresa beneficiada. Además, que remitan el informe si los pagos han sido realizados en fecha o existen retrasos en dichos pagos.
Respuesta de Cetrapam
Desde el Centro de Empresarios de Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam) emitieron un comunicado en el que manifestaron que tomaron conocimiento por las redes sociales y medios periodísticos de la existencia de validaciones sospechosas (por su volumen) originadas dentro del sistema de billetaje electrónico del transporte metropolitano de pasajeros.
“Cetrapam no apaña ninguna actividad irregular o ilícita dentro del sistema de transporte y, por el contrario, solicita al Dr. Óscar Stark, viceministro de transporte y a la Fiscalía General del Estado inicien las investigaciones y auditorias que correspondan, poniendo a disposición del ente regulador del transporte toda la documentación e infraestructura tecnológica que fuera requerida para dilucidar las situaciones denunciadas”, reza el texto.
Finalmente solicitaron la colaboración de la ciudadanía para realizar las denuncias de toda situación irregular que constate dentro del sistema de transporte metropolitano. “Seguiremos trabajando incansablemente para poder brindar el mejor servicio de transporte público de pasajeros”, puntualizaron.