El mandatario paraguayo, Santiago Peña, se reunió esta semana con el empresario argentino Eduardo Eurnekian, en Mburuvicha Róga, según la agenda oficial del jefe de Estado. Cabe mencionar que Peña mantuvo un encuentro un día antes con el empresario, también argentino, Alejandro Bulgheroni.
Es importante destacar que Eurnekian es uno de los empresarios más exitosos de Sudamérica. Su empresa, Corporación América, es un conglomerado que incluye diversas industrias, tales como la aeroportuaria, agroindustrias, energía e infraestructura.
Si bien al término del encuentro tanto el inversionista, como el mandatario del país, no dieron ningún tipo de comentario sobre la reunió, los medios de comunicación internacionales señalan que Eurnekian, dueño de Aeropuertos 2000 ofrece conseguir financiamiento de unos USD 200 millones para modernizar el aeropuerto Silvio Pettirossi de Asunción.
Asimismo, relatan Eurnekian pretende que la administración de Santi Peña reflote la Alianza Público-Privada (APP), iniciativa que en su momento propuso el expresidente del país, Horario Cartes, para conseguir capitales que permitan modernizar el aeropuerto de Asunción.
Cabe mencionar que el refaccionamiento del aeropuerto Silvio Pettirossi durante el mandato de Mario Abdo Benítez se intentó realizar con financiamiento propio, sin embargo, dicho proyecto nunca prosperó.
Por su parte, el diario La Política señala que de concretarse la alianza y acceder a la administración del aeropuerto, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se constituirá en “un mero controlador del tráfico aéreo”, ya que las ganancias quedarían para el grupo Eurnekian.
“Este es el negocio que interesa al grupo que dirige Eduardo Eunekian. De darse la concesión se quedaría además de las tasas con el pago de alquileres de locales, edificios y estacionamientos de la terminal aérea”, resalta el medio.
A través de Corporación América, Eurnekian controla la mayor parte de los aeropuertos y terminales aéreas de Argentina y otras en el exterior, como las de Carrasco en Uruguay, Brasilia y Natal en Brasil, Toscana en Italia, el paraíso turístico de Galápagos en Ecuador y el de Ereván en Armenia, país donde tiene sus raíces.
En la actualidad, la Dinac cuenta con una recaudación anual superior a los USD 20 millones y con una afluencia de alrededor de 742 mil personas al año.