fbpx
38 °C Asunción, PY
24 de noviembre de 2024

Gobernaciones advierten déficit de USD 281 millones para alimentación escolar y UNA se moviliza por más presupuesto

Los gobiernos departamentales aseguran que para dar una cobertura total de la merienda escolar, necesitan incrementar en USD 32 millones el presupuesto asignado para el 2024 y en el caso de almuerzo escolar, precisan de USD 248 millones. Piden mayor transferencia de lo recaudado en concepto de IVA.

A su vez, los trabajadores de la UNA iniciaron este martes sus movilizaciones solicitando, entre otras cosas, la continuidad de la nivelación salarial de cargos docentes y administrativos, asegurar las transferencias para la aplicación del Arancel Cero, inversiones en infraestructura y crecimiento vegetativo.

Las autoridades departamentales se presentaron ayer ante la Comisión Bicameral de Presupuesto (CBP) para defender sus planes de gastos para el próximo año. 

Al inicio de la sesión, Norma Zárate de Monges, gobernadora del Departamento de Paraguarí y presidenta del Consejo de Gobernadores de la República del Paraguay, realizó una presentación general, detallando que en los últimos ejercicios fiscales hubo un mínimo crecimiento, del 2,6%, en los presupuestos de estas entidades. 

La autoridad departamental detalló que el presupuesto de los 17 gobiernos departamentales es de unos G. 1,23 billones, que representa tan solo 1,08% del total del presupuesto general 2024.

Zárate de Monges enfatizó que la alimentación escolar es el mayor desafío que tienen estas entidades. “Necesitamos ampliar la cobertura y cumplir con los 180 días calendario. En merienda, solamente cuatro gobernaciones logran los 180 días y en almuerzo, solo dos gobernaciones llegan a esa meta”, afirmó. 

En este sentido, destacó que el presupuesto para el programa alimentario escolar atribuye USD 34 millones para almuerzo y USD 32 millones para merienda. Aseguró que para dar una cobertura total de la merienda, se necesitan USD 64 millones y en el caso de almuerzo escolar, se precisan USD 283 millones. 

“Actualmente se cuenta con déficit. En merienda escolar se necesitan USD 32 millones y para almuerzo,  USD 248 millones, lo que totaliza un monto de USD 281 millones”, mencionó. 

Por su parte, la gobernadora de Concepción, Liz Natalia Meza, mencionó que la necesidad presupuestaria para el programa de almuerzo y merienda escolar es inmensa; lamentó que no se llega a la mitad de la cobertura y que, partiendo desde ahí, es imposible abordar temas como salud y educación en los niños.

También, Freddy D’ecclesiis, gobernador del Departamento de San Pedro, indicó que el último censo arrojó una cantidad de 500 mil habitantes dentro de la región, quienes no gozan en plenitud de sus derechos como ciudadanos. 

Desde el Departamento de Cordillera, el gobernador Denis Lichi lamentó que el presupuesto para las gobernaciones esté en decrecimiento. Señaló que todas las regiones del país solicitan la descentralización para poder brindar alimentos a los niños en etapa escolar.

También en uso de la palabra, explicó que recibían 2,66% del Impuesto al Valor Agregado (IVA), del 15% de la recaudación que por Ley debe ser derivada a las gobernaciones. Advirtió que con lo presentado por el Ejecutivo, recibirán 2,44%, lo que representa la disminución del PGN.

Asimismo, explicó que es necesaria la creación de caminos vecinales y agregó que actualmente no cuentan con maquinarias para el arreglo de las calles, y tampoco presupuesto para combustible. 

A su turno, Cesar Luis Sosa Fariña, gobernador de Guairá, explicó que el Departamento cuenta con 45 mil estudiantes, pero el presupuesto alcanza para dar de comer a 12 mil niños en etapa escolar por 74 días. Manifestó que se requiere un aumento del 70% del presupuesto solo para alcanzar el objetivo en cuanto al programa alimentario.

Asimismo, desde el Departamento de Caaguazú, el gobernador Marcelo Soto recalcó la importancia del proceso de descentralización, lo cual representaría un verdadero fortalecimiento en las gobernaciones.

Agregó que actualmente la situación administrativa de las regiones es un tema pendiente en el orden estructural del Estado y afirmó que el aumento progresivo del desembolso del IVA, estipulado en la Ley, respondería de gran manera a las necesidades de los habitantes, en materia de educación, lucha contra el hambre, salud y seguridad.

Caazapá

Christian Acosta, gobernador de Caazapá, lamentó que su Departamento sea el más pobre del país. Mencionó que la atención debe ser en forma integral y son necesarias rutas para el desarrollo de la región. Informó que se necesita un hospital en San Juan Nepomuceno y pidió capacitación a los docentes, así como presupuesto para la alimentación escolar. 

Indicó que llegan solo a 63 de los 180 días que se debe dar almuerzo escolar y recordó la necesidad de brindar asistencia técnica integral a pequeños productores

Por su parte, el gobernador departamental Javier Pereira, expresó que los administradores de recursos deben comprometerse con el buen uso del presupuesto, con lo que lograrán afianzar y fortalecer los trabajos en sus respectivas regiones. 

Mencionó que en Itapúa existen 22 comunidades indígenas y 68 asentamientos que no son atendidos como corresponde; además, comentó que de los 30 distritos que componen el Departamento, nueve no cuentan con acceso a alimentos en las escuelas y colegios.

Así también, hizo referencia a la creación del Hospital del Sur, obra que se encuentra avanzada, pero necesita un presupuesto exclusivo del 50% de inversión para concluir.

Por su lado, Richard Ramírez, gobernador de Misiones, explicó que la unidad entre departamentos es primordial para lograr avanzar en el desarrollo del país. Consideró que el cumplimiento de la Ley de los recursos del IVA será de gran ayuda para fortalecer los trabajos en materia de salud, obras y, especialmente, en educación.

Por su parte, Cesar Torres Arguello, gobernador de Alto Paraná, mencionó que todos los administradores departamentales buscan el bienestar para sus regiones, pero para ello es de suma importancia destinar recursos, teniendo en cuenta que actualmente el plan alimentario no llega ni al 20% de los niños.

Central

En uso de la palabra, Ricardo Estigarribia, jefe departamental de Central, lamentó principalmente que el Poder Ejecutivo haya bajado el PGN para su departamento. Mencionó que el almuerzo y merienda escolar es un problema que afecta a todo el país, y debe ser ahondado cuanto antes. 

Agregó que, en cuanto a salud, se deben realizar inversiones de manera urgente, a fin de brindar a la ciudadanía acceso gratuito a uno de los derechos básicos de todo ser humano.

A su turno, Bernardo Zárate, gobernador de Presidente Hayes, insistió en la necesidad de evaluar el aumento en la fuente de financiamiento y mencionó que, con la inflación, las transferencias a las gobernaciones deben aumentar para que se pueda ofrecer al pueblo seguridad en sus derechos básicos. 

Agregó que, en su Departamento, existe la problemática de jóvenes que caen en la adicción, lo cual requiere que desde la Gobernación se pueda ofrecer acompañamiento a las familias y al proceso de recuperación de los afectados, quienes son parte del futuro del país.

En uso de la palabra, Víctor Hugo Fornerón, titular del Departamento de Ñeembucú, expresó que es necesario el aumento progresivo del presupuesto, lo cual está estipulado en la Ley. Recalcó que con esto se puede fortalecer el programa de almuerzo y merienda escolar

Además, se refirió a las necesidades en materia de salud y agregó que se encuentran en etapa de construcción del Hospital Materno Infantil, pero aún no inicia el proceso de equipamiento, lo cual representará una gran inversión para lograr el bienestar de los ciudadanos. 

Tras la presentación de los gobernadores, los senadores y diputados realizaron consultas y manifestaciones respecto a lo expuesto. En la reunión estuvieron ausentes justificadamente jefes departamentales de Amambay, Canindeyú, Alto Paraguay y Boquerón.

Senador cuestiona al Ejecutivo

El legislador Rafael Filzizola, en la sesión de la CBP, cuestionó las decisiones del Ejecutivo. Dijo que existe una deuda importante que se debe saldar y que el nivel de endeudamiento ya ha llegado a un pico histórico, pero que desde el Ejecutivo se envía un mensaje contradictorio. 

“En el presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores, por un lado, el Ejecutivo habla de racionalizar el presupuesto, que tenemos que pagar la deuda; pero, por otro lado, el propio Poder Ejecutivo está generando problemas para financiar el presupuesto, problemas que no existen, no es una urgencia, por ejemplo, derogar esas tasas (consulares) que van a dejar sin presupuesto de fuentes propias al MRE que tendrá que ser sustituido por recursos genuinos del Tesoro, recurso que no van a poder ir a las Gobernaciones, o a educación, o al almuerzo escolar”, indicó. 

La UNA en paro

Por otra parte, este martes iniciaron las movilizaciones por parte de los funcionarios administrativos y docentes de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Esta medida continuará mañana, miércoles 20 de septiembre. 

La UNA solicita, entre otras cosas, la continuidad de la nivelación salarial de cargos docentes y administrativos, asegurar las transferencias para la aplicación del Arancel Cero, inversiones en infraestructura y crecimiento vegetativo, financiamiento en investigación, y becas y asistencia social para los estudiantes.

“Las reivindicaciones exigidas ya forman parte del presupuesto aprobado y que rige actualmente; sin embargo, su ejecución está en dudas; por ello, paramos las actividades y marcharemos hasta el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hacer cumplir los compromisos con la casa de estudios más grande del Paraguay”, había asegurado la rectora de la UNA,  Zully Vera de Molinas.

“La educación es una inversión, más que un negocio”, enfatizó la rectora al fundamentar las exigencias de la comunidad educativa en cuanto a el cumplimiento de lo aprobado en el PGN vigente.

You cannot copy content of this page