fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

PGN 2024: Senado se ratifica en su versión y sanciona un plan de gastos que asciende a G. 116,5 billones

Por unanimidad, la Cámara Alta se ratificó en su versión y el documento fue remitido al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos había asegurado que estaban satisfechos con cualquiera de las versiones que se habían aprobado en el Congreso.

El secretario de Estado había destacado que los parlamentarios entendieron la delicada situación que se tiene a nivel de finanzas, ya que no se sobreestimó los recursos como para financiar artificialmente” el gasto.

En la sesión ordinaria de este miércoles, la Cámara de Senadores por unanimidad ratificó su versión y sancionó el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024. De esta manera, el documento se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto. 

El plan de gastos para el próximo año asciende a un total de G. 116,5 billones, de los cuales G. 65,5 billones corresponden a la Administración Central y G. 51,03 billones, a entidades descentralizadas.

Al inicio del tratamiento del presupuesto, el senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, comentó que la citada mesa legislativa decidió dictaminar por la aprobación de la versión de la Cámara Alta. 

Así también, el senador Dionisio Amarilla, de la Comisión de Cuentas y Control, sostuvo que también dictaminaron por la aprobación de la versión del Senado. 

A su turno, la senadora Esperanza Martínez señaló que al ratificarse el Senado, lo único que está haciendo es respetar el trabajo que habían realizado hace 15 días con el voto de la mayoría. 

“Agradezco que podamos ratificarnos y, más allá de nuestras diferencias, podamos hoy tener una votación lo más cercana posible a la ratificación de la versión del Senado, por las razones que ya explicaron los colegas de las diferentes comisiones que han dictaminado”, señaló la parlamentaria. 

Tras esto, el pleno procedió a votar y ratificó por unanimidad su versión. El presidente del Congreso Nacional, Silvio Ovelar, felicitó a sus colegas y dijo que el único momento en que el Senado de la Nación “impone su autoridad en la República” es el tratamiento del presupuesto.

Economía, satisfecho con lo aprobado

Cabe recordar que el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, en el marco de su informe de gestión de los 100 días al frente de la citada entidad, había señalado que en ambas versiones, tanto de Diputados como del Senado, se ha respetado “casi a rajatabla” lo que el Ejecutivo había presentado. 

“Hasta había unas personas que me decían ´ustedes lograron la aprobación casi al libro cerrado’. Entonces yo de ninguna manera me preocupo por cuál es la versión que va a finalmente ser aprobada. Estamos muy satisfechos con cualquiera de las dos versiones que están ahí”, había asegurado el ministro.

También había destacado que los parlamentarios entendieron la delicada situación que se tiene a nivel de finanzas, “no en el sentido de que estamos como Argentina o como otros países en quiebra, sino simplemente delicada porque no tenemos los recursos, no se pueden fabricar, y eso se ha entendido muy bien: no se han sobreestimado nuevamente recursos para financiar artificialmente gasto”.

Incluso, Fernández Valdovinos reconoció a ambas cámaras del Congreso por el gran trabajo que se ha hecho de manera coordinada con el Ministerio de Economía, “y yo creo que eso es una demostración de trabajo en equipo, realmente”, resaltó.

Entidades que habían recibido modificaciones

Cabe recordar que la Cámara de Diputados, en su última versión, había aceptado algunas modificaciones introducidas por el Senado y se había ratificado en su decisión inicial en algunos puntos, pero finalmente el proyecto sancionado es solo la versión de la Cámara Alta. 

En este sentido, la Cámara Alta había realizado reasignaciones en el presupuesto de la Presidencia de la República por G. 6.000 millones, de los cuales G. 5.000 millones fueron para la Secretaría Nacional de Deportes y G. 1.000 millones, para alto rendimiento. 

También, el del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para el cual se incluyó G. 350 millones para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y se estableció que ahora se encargue de la merienda escolar, ya no así las gobernaciones. 

Así también, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social recibió un aumento de G. 20 mil millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI). A su vez, el Ministerio de la Mujer recibió una reasignación G. 2.000 millones, que era del presupuesto del Ministerio de Tecnologías de la Información (MITIC), a fin de hacer frente a la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Otra entidad cuyo plan de gastos fue modificado fue el Tribunal de Justicia Electoral (TSJE), que había recibido un aumento en su presupuesto de G. 15.000 millones que serán destinados para partidos políticos. La entidad para el otro año tendrá un presupuesto que asciende a más G. 559.214 millones.

Por último, cabe señalar que el presupuesto del próximo año prevé un déficit fiscal que se ubicará en 2,6% del Producto Interno Bruto (PIB) y una emisión de bonos soberanos por alrededor de USD 500 millones.

You cannot copy content of this page