Desde el 2021, se viene postergando el tratamiento del proyecto de ley que busca suspender de forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de medicina por un periodo de cinco años. Como miembro de la Comisión de Educación, la senadora Blanca Ovelar pidió ayer ante el pleno de la Cámara Alta el apoyo para impulsar dicho proyecto.
Esta iniciativa tiene como objetivo hacer una revisión y fiscalización de todas las facultades de medicina que están habilitadas, que son 43 en total, y proceder al cierre de aquellas que no estén en condiciones de brindar educación de calidad. Además de la mencionada legisladora, aparecen como proyectistas Hermelinda Alvarenga, Esperanza Martínez, Enrique Riera y Ramón Retamozo.
La legisladora argumentó que un bien público, como es la formación de profesionales médicos, requiere de la intervención del Estado. Con esto, apuntó que no se puede librar al arbitrio del mercado un asunto tan importante como este, en el cual hay un “superior interés de la nación”.
Recordó que, ya en el 2021, la Comisión de Educación presentó este proyecto de ley, pero se fue postergando bajo el argumento “de la reserva de mercado” y refirió que no es lo mismo que otras carreras, ya que está en juego la vida de las personas. También comentó que se debe incluir a la academia para discutir qué es lo que se debe hacer hacia adelante.
“El nivel de intereses en juego convierte a este tema en una guerra y, en toda guerra, la primera víctima es la verdad. Una versión pertinaz que manipula la opinión pública es el tema del libre mercado. Someter a las reglas del mercado en el entendido de que la idea del mercado tiene en sí una fuerza intrínseca y que por tener por fundamento la libertad está bueno. Estamos ante una falacia”, afirmó.
Comentó que el proyecto de ley es el producto del seguimiento de una década sobre lo que está pasando con las carreras de medicina. Refirió que, con esto, se está convirtiendo en un negocio algo que debería ser tomado como un bien público y afirmó que no se debería buscar el lucro sino la calidad en la formación de los profesionales médicos.
Añadió que las carreras de medicina se han convertido en una mercancía para “ofrecer a extranjeros a cualquier costo”, con un enorme circuito de negocios alrededor y la desvirtuación de conceptos básicos y el sentido de la práctica en la malla curricular. Calificó de “traspadas” a las instituciones que deben hacer el control sobre la materia.
“Esta explosión de universidades que ofrecen carreras de medicina, muchas de ellas son universidades que tienen varias facultades de medicina. Imagínense que la Universidad Nacional de Asunción ha tenido más de un siglo una sola facultad. Hay universidades nuevas que abrieron facultades de medicina con el énfasis claramente en el lucro”, expresó.
Luego de brindar estos argumentos, pidió a sus colegas el apoyo para el proyecto de ley y tomar medidas restrictivas en el marco del Estado de Derecho para preservar un problema que podría derivar en cuestiones muy dolorosas y trágicas. Dijo que es necesario que se impulse, ya que se ha estudiado mucho y que ya se ha hecho una reunión pública con exponentes de la OPS (Organización Panamericana de la Salud).
Según el estudio realizado por la Comisión de Legislación del Senado, existen 43 facultades de medicina habilitadas en el país, y recomienda la aprobación del proyecto de ley.