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2 de enero de 2025

Pilar celebra histórica conexión vial con la capital, mientras MOPC expone sus retos por el Día del Camino

En una fecha significativa, coincidiendo con el Día del Camino, se habilitó parcialmente el tramo que conecta Pilar con Alberdi y la capital de Paraguay. La Obra 1, que incluye una traza de más de 90 kilómetros a lo largo del río Paraguay, representa un paso crucial para mejorar la accesibilidad y el desarrollo en la región de Ñeembucú, según destacó el MOPC. Además, en esta fecha en especial, la cartera de Estado reafirmó su compromiso en seguir mejorando la infraestructura vial y reducir brechas existentes. Según estudios actuales, el 84% de los caminos aún son de tierra.

Este miércoles se conmemoró el Día del Camino en nuestro país, pero a la vez se convirtió en una fecha histórica para los pilarenses porque se habilitó de forma parcial al tránsito el tramo que faltaba para su conexión con Alberdi y la capital del país.

Se trata de la Obra 1, comprendida entre el puente ubicado sobre río Tebicuary hasta el desvío que lleva a la ciudad de Alberdi, unos 51,56 km de traza principal, más la travesía urbana a Villa Franca, de 2,297 km.

Si bien la ruta en ese trecho que termina en el puente no está terminada, la base negra permite la circulación de vehículos mientras siguen las tareas para la colocación de la carpeta asfáltica final, en un trayecto de aproximadamente 5 km.

Recordemos que la Obra 2, desde el puente hasta Pilar, ya se encuentra concluida, por eso la importancia de este avance, ya que permitirá, en un primer momento, ahorrar más de 1 hora de viaje hasta Asunción y cuando se termine toda la vía el año próximo, incluso muchas horas más, según asegura el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Ambos lotes suman más de 90 kilómetros de lo que será esta renovada carretera que bordea el río Paraguay y agilizará el transporte de carga, bienes y personas en todo Ñeembucú.

Vale mencionar que, previamente, para llegar hasta Asunción, la gente debía recorrer más de 360 kilómetros, circulando por la ruta PY01, luego por la PY04. Hoy se ahorrará cerca de 100 km y sin que la lluvia sea un impedimento para movilizarse, agrega la cartera de Estado.  

El tramo en ejecución está a cargo del Consorcio TC Pilar, con el que se beneficia también a otras comunidades históricamente aisladas como Villa Franca, Mburicá, San Juan Bautista de Ñeembucú y Tacuara, representando en su conjunto cerca de 85.000 personas del XII departamento.

Desarrollo en el Pilar

La capital de Ñeembucú se prepara  para su desarrollo en términos de infraestructura y seguridad, alejándose de los tiempos de incertidumbre que sus habitantes vivieron durante las crecidas del pasado.

Gracias a dos proyectos emblemáticos impulsados  por el MOPC, la ciudad está lista no solo para atraer nuevas inversiones, sino también para aprovechar al máximo su gran potencial turístico.

La reciente apertura parcial del tramo de la ruta (Lote 1) que la conecta directamente con Alberdi y Asunción, junto con la finalización de la Fase A de la Defensa Costera, brinda a sus habitantes la seguridad que necesitaban y la confianza en un futuro más prometedor.

Además, se está avanzando en el anteproyecto de construcción de un puente internacional que conectará la ciudad con Puerto Cano, Argentina, así como en la creación de un Parque Industrial que vendrá acompañado de una nueva planificación urbana.

Retos en infraestructura vial

Por otro lado,  el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) conmemoró el Día del Camino con un compromiso de seguir trabajando para mejorar las condiciones de nuestra red vial, compuesta por 78.675,68 km de caminos a lo largo y ancho del territorio nacional, según el informe actualizado a junio de 2023.

De esos 78.675 km, un total de 66.398,67 km son todavía caminos de tierra (84,4%) mientras que 12.328 km cuentan con pavimentación, ya sea asfaltado, empedrado, ripio, adoquinado, mixto o con algún tratamiento superficial.

Solo en las 22 rutas nacionales, la pavimentación con concreto asfáltico alcanza los 5.116,91 km de los 8.801,30 km de su extensión total.

Con respecto a las 99 Rutas Departamentales del Paraguay, de los 7.846,92 km que forman parte de nuestro patrimonio vial, 3.464 km están pavimentados, y de ese total, 2.744,55 km con carpeta asfáltica (34,98%).

Otro dato interesante es que la evolución de la red vial por año, de acuerdo con el corte del inventario vial del MOPC, pasó de 4.622 km en 2008 a 10.248 km a junio de 2023. Esto significa un crecimiento de 5.626 km, es decir, aumentó 121% en 15 años.

Actualmente, el departamento que cuenta con más superficie pavimentada bajo administración de la cartera de Obras Públicas es Itapúa, con más de 1.000 km, seguido por Central, San Pedro y Caaguazú.

Los puentes son una parte importante del patrimonio en infraestructura de un país, ya que son medios para la transportación, acercar lugares, unir caminos o comunicar dos espacios geográficos distantes o separados por algo.

A nivel local, tenemos un total de 51.971 puentes, de los cuales 41.562 son de hormigón armado, 9.294 de madera y 1.115 metálicos, distribuidos en rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales, en nuestro territorio.

Avance en obras y cuidado medio ambiental

A través de la adquisición de certificados ambientales con un valor de G. 3.580.500.000, el Ministerio de Obras Públicas asumió la responsabilidad de proteger una reserva natural de 2.017,184 hectáreas ubicada en el departamento de Caazapá, como parte de las acciones compensatorias por las obras del Lote 2 de la ruta Pilar – Desvío Alberdi.

El pasado 3 de octubre, se presentó el informe final del «Plan de Conservación e Inversión del Área Certificada para Servicios Ambientales de la Reserva Natural Tapyta» en el contexto de la ejecución del mencionado proyecto vial.

El contrato con la Fundación Moisés Bertoni, la entidad adjudicataria de este servicio, concluyó después de 3 años de colaboración. Durante este período, se presentaron informes de avances a la Dirección de Gestión Ambiental, donde los técnicos del Departamento de Evaluación e Impacto Ambiental emitieron dictámenes técnicos.

El área protegida por el MOPC en la Reserva Natural Tapytá (RNT), que abarca un total de 4.736 hectáreas, incluye las fincas N.º 35 y N.º 7.270. Estas áreas forman parte de un entorno natural protegido que integra el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas de Paraguay, reconocido como tal por el Decreto N.º 5.831/2005. Además, estas fincas cuentan con Certificados Ambientales que abarcan parte de sus bosques protegidos, emitidos a través de la Resolución del MADES 276/18.

La presentación del informe tuvo lugar en el Centro de Interpretación Ambiental de la institución y contó con la participación de representantes de la Dirección de Gestión Ambiental, la Unidad Ejecutora – FONPLATA, así como técnicos y directivos de la Fundación Moisés Bertoni.

Es importante resaltar que el MOPC se ha convertido en la primera entidad estatal en incorporar un 1% adicional en el costo de sus proyectos para la adquisición de Certificados de Servicios Ambientales, en pleno cumplimiento de la Ley N.º 3001/06, también conocida. como «Ley de Valoración y Retribución de los Servicios Ambientales».

Los Servicios Ambientales, en términos generales, comprenden los beneficios ecosistémicos que impactan directa o indirectamente en la población y que son cuantificados y valorados en términos económicos. Estos servicios pueden abarcar aspectos económicos, ecológicos y socioculturales, y tienen un impacto directo en la preservación y mejora del entorno ambiental, contribuyendo a una mejor calidad de vida para los habitantes.

La mencionada Ley 3001/06 establece que las obras o actividades consideradas de alto impacto ambiental se encuentran sujetas al cumplimiento de las compensaciones por servicios ambientales mediante la adquisición de los Certificados de Servicios Ambientales. Los mismos son otorgados por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) a propietarios de fincas con excedente de cobertura boscosa y pastizales naturales.

Avances en la Ruta de la leche

Mientras tanto, en el Chaco paraguayo, avanza la construcción de las obras de habilitación y mantenimiento de los Corredores Agroindustriales de la Región Occidental, específicamente la Ruta de la Leche. El propósito principal es mejorar la transitabilidad y reducir los costos de transporte en áreas de gran potencial económico y productivo.

En este contexto, el Lote 2, bajo la supervisión del Consorcio Chaco Central, compuesto por las empresas Benito Roggio e Hijos SA y LT SA, presenta un progreso significativo del 71,4%. Este abarca tramo desde el Cruce de los Pioneros hasta Paratodo, que va desde el km 48.4 hasta el km 77.4, así como el tramo de Paratodo a Cruce Douglas, desde el km 0 hasta el km 5.1, además del acceso a Campo Aceval y Campo Aceval a Cruce Infante Ávalos Sánchez, del km 0 hasta el km 29,5.

Las labores actuales involucran mejoras en la subrasante con cal en el tramo del Acceso a Campo Aceval desde el km 200 hasta el km 700. También se están colocando capas granulares y aplicando el riego de imprimación en el trayecto de Campo Aceval a Cruce Hernán Velilla, en el tramo del km 25 al km 29, junto con la aplicación de una capa de concreto asfáltico convencional.

Además, se están realizando trabajos similares en el tramo de Acceso a Paratodo, que va desde el km 71 hasta el km 76, incluyendo la instalación de una capa de concreto asfáltico convencional en el tramo del km 67 al km 71.

Simultáneamente, en varios tramos del Lote 2, se continúa con la implantación de cobertura vegetal para proteger los taludes contra la erosión.

Este proyecto es gestionado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y cuenta con una inversión de G. 332 mil millones, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).