fbpx
33 °C Asunción, PY
4 de octubre de 2024

Precios de combustibles bajan hasta G. 600 por fin de año

Tras haber acumulado un bajón de ventas a lo largo del año, en coincidencia con el fuerte encarecimiento que tuvieron los distintos productos, varias firmas privadas y la petrolera estatal reducen los precios de sus diferentes tipos de carburantes para este fin de semana.

Como ya es costumbre, el recibimiento del nuevo año ocasiona un masivo tránsito de personas de un lugar a otro, ya sea hacia el interior del país para visitar a amigos o familiares, o tan solo para dar un paseo.

Pensando en esto, los emblemas privados de combustibles Petrochaco, Petrobras y Shell han reducido el precio de sus carburantes en G. 600 para todos sus productos, mientras que Copetrol aplicó un recorte de G. 500, como promoción para los últimos días de este 2022.

Igualmente, la petrolera estatal, Petróleos Paraguayo (Petropar), anunció que reducirá sus precios en G. 600 por litro en naftas hasta el lunes 01 de enero, uniéndose a esta ola de rebajas por fin de año.

Es importante destacar que, en este 2022, los costos de los carburantes alcanzaron su pico máximo en el mercado local, llegando a fijarse en alrededor de G. 10.000 en los combustibles tipo diesel, y superando los G. 9.000 para las naftas.

Esto se debió, en su mayor parte, al conflicto bélico entre Rusia-Ucrania, ya que disminuyó la producción de combustibles, siendo Rusia uno de los principales productores de crudo y provee alrededor del 11% del petróleo mundial. 

A todo esto se sumó que la cadena de suministro mundial experimentó varias interrupciones, lo que causó nuevamente un aumento en el precio de los combustibles. 

Cabe resaltar que la mayor fluctuación del precio del crudo se dió en el mes de mayo, cuando cada barril costaba USD 114, algo histórico.

Este hecho generó una alta tasa inflacionaria alrededor del mundo. En el caso de Paraguay, la inflación se mantuvo por encima de 11% entre abril y julio, de los niveles más altos de los últimos años, según el informe del Banco Central del Paraguay (BCP).

En los siguientes meses, el costo del crudo fue bajando lentamente y, por consiguiente, los precios de los combustibles en el país fueron reduciéndose de a poco. Ya para el mes de diciembre,  la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del -0,2%, tasa inferior al 0% observada en el mismo mes del año anterior; con este resultado, la inflación del año 2022 cerró en 8,1%.

En diciembre, el BCP detectó una reducción promedio de 1,5% en los precios de combustibles respecto al mes anterior. Aun así, acumularon un encarecimiento de 27,5% a lo largo del año

De acuerdo con el reporte de la banca matriz, el resultado del mes de diciembre de 2022 está explicado, en mayor medida, por las reducciones de precios en determinados bienes alimenticios y en los productos derivados del petróleo. En los bienes derivados del petróleo se subrayan las bajas de precios que se apuntaron en la nafta común, nafta super y gas licuado de uso doméstico.

Por otra parte, según el informe de Estimador de Cifras de Negocios (ECN), se puede observar que la venta de combustible registró un caída interanual de 18,4% en el décimo mes del año y acumuló desde enero una contracción de 6,9%.

Los combustibles tuvieron en octubre la mayor caída de ventas tanto en el cálculo respecto al mismo mes del año anterior como en el acumulado desde enero, entre los componentes del ECN.

You cannot copy content of this page