fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Preparan ajuste del salario mínimo y podría superar los G. 2.500.000

Alrededor de 300.000 personas, tanto del sector privado como público, se verían beneficiadas con el aumento que se dará a partir de julio y estaría en torno al 10%. Este hecho, a su vez, influiría en un mayor encarecimiento de la canasta básica familiar, advirtieron referentes económicos.

Cada año, por Ley, se modifica la cantidad mínima de dinero que un trabajador debe obtener por su jornada laboral. En los últimos años, el reajuste rondaba alrededor del 4%, teniendo en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP). 

No obstante, el escenario es diferente en este 2022, ya que se registra una acelerada inflación que en el interanual de abril se ubicó en 11,8%, por lo que la suba rondaría ese porcentaje, según informaron desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). 

La directora de Trabajo, Karina Gómez, sostuvo que, con este aumento, el salario mínimo legal vigente podría ubicarse por encima de los G. 2.500.000, cifra que fue estimada en un principio, y hasta rondar los G. 2.700.000, dependiendo de los resultados que presente la banca matriz.

«Nosotros tenemos una proyección que es de público conocimiento, la cual realiza el BCP, del acumulativo de la inflación hasta abril. En base a este informe veremos la reactivación en cuanto al reajuste salarial, el cual estaría entre un 10% y 11% sobre el mínimo vigente”, señaló. 

Asimismo, indicó que posterior a la recepción de los datos por parte de la entidad, se llevaría a cabo una reunión el 13 de junio para poder definir el monto en que aumentará el sueldo base.

“Hasta el 12 de junio podemos esperar el informe de la banca matriz, ya que el nuevo salario debe entrar a regir ya a partir del 01 de julio, no se puede esperar mucho tiempo”, explicó Gómez.

Por otra parte, comentó que existen actividades específicas en donde el mínimo no será de G. 2.500.000, sino que rondará entre los G. 2.700.000 o G. 2.800.000, dependiendo de cuánto sea el incremento, ya que estas cuentan con un salario mínimo diferenciado.

Tal es el caso de los periodistas, yerbateros, conductores de transportes y las personas que se dedican a la actividad agrícola.

En cuanto a la cantidad de trabajadores beneficiados con el incremento del salario, la directora afirmó que unas 300.000 personas, tanto del sector privado como público, están inscritas con el jornal mínimo.

Con relación al pedido realizado por parte del sindicato en el aumento del salario en un 30%, Gómez comentó que no es posible, ya que para este incremento se debe ver el informe sobre la inflación del BCP.

El salario mínimo y la canasta básica

Por su parte, el economista jefe del BCP, Miguel Mora, sostuvo que el salario mínimo afecta principalmente a los precios de ciertos servicios de la canasta básica.

“Considerando el incremento que se tenga, son los productos que estarían mayormente afectados y como los ajustes anteriores han sido del 4%, el incremento mayor que se va a tener podría afectar el precio o la inflación más a nivel general”, expresó.

Así también, habló acerca del estudio realizado por la banca matriz antes de la llegada de la pandemia, en donde exponen que el incremento del jornal en general afecta principalmente a los precios de servicios; pero que  dado el incremento fuerte que se maneja en el país, en esta oportunidad podría verse efectos a nivel general también.

Incertidumbre económica y laboral

En cuanto a la posible actualización del salario mínimo, el economista Jorge Garicoche mencionó que este incremento no ayudará a mitigar la incertidumbre económica del país.

«Lo que va a pasar acá es recuperar parte del terreno perdido, pero no se estabiliza todavía el tema del precio, entonces mientras el precio siga subiendo, se seguirá viendo una pérdida del poder adquisitivo”, comentó.

Además, comentó que la estructura laboral que tiene el Paraguay cuenta con mucha informalidad, sector en el cual estaría impactando el alto costo de los alimentos, aunque no descartó que este hecho pueda ayudar a equiparar los gastos de aquellas personas en situación de formalidad.

“La suba va a paliar, pero solo a los trabajadores formales, pero qué pasará con los que están en situación de informalidad, eso es algo que nadie está tratando de solucionar”, señaló el economista.

You cannot copy content of this page