Cifras publicadas por el Banco Central del Paraguay (BCP) dan cuenta de que la intervención de la banca matriz al mercado cambiario al mes de agosto, con la intención de contener el tipo de cambio, asciende a un acumulado de USD 982 millones. Esto representa una reducción del 13% con respecto al mismo periodo del año pasado, cuando las ventas al sistema fueron por valor de USD 1.132 millones.
Cabe apuntar que la mayor intervención del año se dio en el mes de junio, cuando la institución colocó en el mercado cambiario unos USD 208,45 millones, lo que representa un 21,21% del total del año. En contrapartida, el mes de menor intervención fue abril, cuando apenas se vendieron USD 32,05 millones, en el marco de la suspensión de las ventas para equilibrar el guaraní con el cambio regional.
A pesar de este menor nivel de intervención, el tipo de cambio ha permanecido estable y se encuentra prácticamente en el mismo nivel con el que comenzó el año, con una marginal apreciación del 0,2% y ubicándose en G. 6.909 al cierre de este martes 7 de septiembre, según el registro diario del BCP.
Analistas de Basa Capital apuntaron en su boletín semanal sobre el mercado cambiario que actualmente, y a pesar de la disminución con respecto al año pasado, las intervenciones del BCP han sido suficiente respaldo para contener el tipo de cambio sin fluctuaciones muy bruscas. De igual modo, la demanda de la moneda estadounidense permanece constante, desde sectores como el de la importación.
“Por el lado de la demanda, seguimos viendo mucho apetito por parte de los distintos actores de la economía, mientras que la oferta está permanentemente reforzada por el BCP. Ubicamos soportes o pisos en 6.800 y 6.700; mientras que las resistencias se sitúan en 7.000 y 7.100”, apunta el boletín publicado por la mencionada casa de bolsa.
Relación con el IPC
Al ser consultado sobre este tema, el economista Víctor Raúl Benítez apuntó que el menor nivel de intervención de la banca matriz es uno de los elementos que empuja la inflación hacia una franja relativamente superior. Consideró que un mayor volumen de ventas hubiese contribuido a la contención de precios de los importados.
“Cuando se interviene se busca evitar la inflación, porque el dólar es probablemente el principal elemento que en Paraguay genera inflación, ya que somos un país esencialmente importador. La prueba está en que la inflación se está disparando, tenemos 26% en el interanual de combustibles, y hay 12% de inflación interanual en alimentos. Si se interviene menos, es lógico que suban los precios”, refirió.
Puntualizó que si bien el tipo de cambio no ha tenido mayores fluctuaciones, se encuentra en un nivel elevado con respecto a años anteriores. A esto se le han sumado otros elementos como el mayor precio del petróleo y el mayor precio de la logística, ya que los fletes se han encarecido por la mayor demanda de espacios en contenedores del mundo, ante la flexibilización de las medidas sanitarias.