El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó la concreción de un acuerdo entre la empresa local Healthy Grains y el grupo empresarial Hemp Time de Costa Rica, que consiste en una colaboración para la exportación masiva de productos con valor agregado de cannabis industrial nacional. El evento fue organizado por la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP).
Además, con el fin de acelerar y aumentar el compromiso de la alianza, la empresa costarricense confirmó la compra de una nueva línea de productos pertenecientes al Grupo Harry, también miembro de la CCIP, que produce artículos terminados con derivados del cannabis industrial.
En el caso particular, se trata de la compra de salsas Premium, en tres variedades denominadas Delicatessen, Harry y Motoneta, con un total de 27 productos a base del ingrediente principal, el cannabis industrial, que serán comercializados en Costa Rica.
De esta manera, el Grupo Harry se convertirá en la cuarta empresa nacional que exportará productos terminados al exterior, por un valor aproximado de USD 300.000 a Centroamérica.
En este contexto, Luis Castiglioni, titular del MIC, puntualizó que el Paraguay ha dado pasos acelerados en este campo y que la cartera apoya todo tipo de iniciativa del sector, por el enorme potencial que posee.
“Muchos sectores de nuestra patria y gente, no solamente del ámbito industrial, sino fundamentalmente aquellos compatriotas más carenciados de la agricultura familiar campesina, que están muy retirados de Asunción y que siempre esperan oportunidades de prosperar a través de su trabajo, del trabajo de su familia, ahora se presenta a este sector una posibilidad con mucha fuerza”, manifestó el ministro, a través de un comunicado emitido por el MIC.
El titular del MIC añadió que este es un rubro importante que les puede permitir a muchas familias acceder a niveles de vida mucho más dignos, a tener oportunidades de prosperar dignamente con su trabajo y, al mismo tiempo, de contribuir con el desarrollo de la economía paraguaya.
Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Latinoamericana de Cáñamo Industrial (LAIHA) y presidente de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay, Marcelo Demp, puntualizó que se está avanzando, innovando y ampliando la cantidad de empresas que se suman para industrializar diversos derivados del cannabis industrial.
Demp comentó que, hasta hace pocos meses, el sector solo venía exportando materias primas a granel y productos terminados. Apuntó que la empresa Harris ya cuenta con varias marcas comercializándose a nivel nacional, y que la nueva alianza lograda por Healthy Grains con el grupo de Costa Rica servirá para continuar con el camino de la industrialización del cáñamo en el Paraguay.
Inversión estadounidense
Por otro lado, el ministro Castiglioni informó que la empresa norteamericana Ball Paraguay ampliará su inversión en USD 23,3 millones, con el fin de aumentar en 35% su exportación de productos de aluminio.
Recordó que esta firma emplea a 313 personas y que con esta inversión contratarán setenta trabajadores más. “¡Aumentan las inversiones!”, exclamó el secretario de Estado, en su cuenta de Twitter.