El consumo masivo va desempeñándose de manera positiva este año, aunque las cifras denotan una dinámica aún bastante cautelosa. Es así que, de acuerdo con los resultados del informe de la Consultora CCR, de enero a junio se logró una expansión mínima del 0,7%.
Puntualmente en junio se alcanzó un crecimiento del 1,1%, luego de dos meses de caídas consecutivas en mayo (-0,5%) y abril (-1,8%). El reporte señala que esta recuperación estuvo impulsada por el incremento de consumo en el canal moderno, influenciado por las categorías de bebidas, golosinas, cuidado del hogar y personal; en tanto que el canal tradicional no logra recuperar con incrementos de precio por encima del canal moderno.
Mauricio Larrosa, gerente general de CCR, resaltó que se trata del primer semestre con desempeño positivo desde el 2018. «En el balance del primer semestre lo que es el total país, el consumo en líneas generales ha mejorado bastante. Si bien no alcanza a recuperar la caída de los años 2020, 2021, 2022 y 2023, por lo menos se tuvo una tendencia creciente», refirió en una entrevista a MarketData.
En lo que respecta a la situación inflacionaria, precisó que la coyuntura es compleja desde el punto de vista regional y que los ingresos desde extrazona siguieron afectando hasta el año pasado. No obstante, subrayó que la situación que afecta a nuestro vecino (Argentina) torna el escenario más favorable en nuestro país.
“Nos estamos poniendo más competitivos por diferentes motivos que tienen que ver con la inflación, la cual todavía es importante en el país vecino. Es así que Argentina deja de ser tan atractiva y nos estamos volviendo localmente competitivos. También con ofertas fuertes de precios y con descuentos se está empezando a dinamizar lo que es el consumo”, agregó.
PROYECCIONES
Teniendo el panorama de estos puntos como antesala, Larrosa dijo que para la segunda mitad del año se aguarda un recupero importante. “Nosotros tenemos pronosticado una mejora nuevamente del 1% en este segundo semestre contra el segundo semestre del año pasado, para terminar un año en positivo, como decía, por primera vez desde 2018”, expresó.
Las proyecciones apuntan que la recuperación se dará en todas las categorías, pero el mayor crecimiento estará en el rubro de bebidas (con y sin alcohol). «En este proceso será clave seguir con esta estrategia de precio, porque el consumidor necesita bastante oxígeno. Puede tener un ingreso un tanto debilitado y las promociones, las activaciones, las ofertas y las promociones, esa dinámica que se está implementando actualmente llevadas hasta fin de año va a permitir un poco de oxígeno al bolsillo del consumidor», enfatizó.