El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comunicó que la construcción del puente Héroes del Chaco está cada día más cerca de su culminación.
Según detallaron, la semana pasada se iniciaron los trabajos de instalación de paneles solares sobre el atirantado, mientras sigue la pavimentación asfáltica en la zona de Remanso-Falcón.
Concretamente, la colocación del sistema lumínico se inició en la Costanera Norte y abarcará los 7 km del trayecto hasta su conexión con la ruta Falcón-Remanso, en Presidente Hayes.
De esta manera, desde la citada entidad destacaron que apuesta nuevamente por la utilización de energía limpia y renovable en sus proyectos viales, desplazando al sistema convencional de iluminación.
En esta línea, detallaron que el kit de instalación de estos equipos está compuesto por paneles fotovoltaicos, postes solares, un controlador y baterías de ciclo profundo, que aprovechan la luz solar para almacenar energía, apostando así a la utilización de energía más amigable con el ambiente.
Añadieron que los postes colocados tienen encima paneles solares, los cuales absorben la energía del sol y, posteriormente, la convierten en energía eléctrica y la almacenan en las baterías que se recargan durante todo el día. Por lo tanto, las lámparas se pueden encender en la noche sin la necesidad de utilizar algún tipo de cableado.
El MOPC resalta también que otro importante avance consiste en la colocación del pavimento. En este sentido, mencionan que el viernes pasado se cargaron 640 toneladas de asfalto, a lo que suma la nueva cartelería y señalización en la margen derecha del río Paraguay, lado Chaco’i.
Se estima que esta obra, una vez habilitada en su totalidad, servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 1978, hace 45 años.
El atirantado sobre el río Paraguay tiene 603 metros de longitud y 32 metros de ancho. Con una visión a futuro, será el primero en contar con cuatro carriles para el tránsito vehicular, vereda peatonal y bicisenda.
La cartera de Obras resalta que este proyecto forma parte de un sistema integral de conectividad impulsado por el Gobierno Nacional y que el Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke, es la contratista responsable de concretar esta histórica unión física entre Asunción y el Chaco paraguayo.
Avanzan obras del Corredor Metropolitano del Este
Por otro lado, el MOPC aseguró que los trabajos en las diferentes obras que componen el proyecto Corredor Metropolitano del Este (CMDE), en Alto Paraná, presentan importantes avances en la actualidad.
En esta línea indican que el Consorcio Mediterráneo (ICSA, Petricevic SA, e Ing. Miguel Chaves Hausman), encargado del Acceso Rural, Lote 2, reporta un 43% de avance con labores de drenaje, terraplén, suelo cal, subbase granular y base granular.
Un aspecto que destaca la institución sobre la citada obra es la implementación de la carpeta de concreto asfáltico convencional, con estándares de calidad “excepcionales”. Estas fases contribuyen a la creación de una infraestructura vial duradera y eficiente, esencial para el desarrollo y la movilidad en la región, sostiene la cartera de Estado.
Con respecto al lote urbano o interconexión a la red vial existente, que es ejecutado por la Constructora Acaray, en la ciudad de Presidente Franco, el MOPC detalló que se encuentra con 70% de avance, mientras que el Centro de Frontera y la nueva Terminal de Cargas de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) están con 45% de progreso.
Sobre el CMDE
Son seis los contratos del CMDE que incluyen obras viales y civiles en torno al Puente de la Integración, que une las ciudades de Presidente Franco y Foz de Yguazú, Brasil. Las obras viales son: sector rural (lotes 1 y 2); sector urbano de 4 km, y la construcción del segundo puente sobre el río Monday (500 m).
A esto se suman dos contratos para obras civiles: Zona Primaria y Terminal de Puertos, siendo la inversión global de USD 212 millones.
El trayecto rural será una carretera que tendrá 31 km con 4 carriles. Su construcción se realiza en dos lotes: el primero se inicia en el km 0 y va hasta el km 19; ahí se da inicio al Lote 2, que llega hasta el km 30,8 donde se conectará con el nuevo puente sobre río Monday.
Esta vía promete impulsar el desarrollo regional y mejorará la logística de importación y exportación, que hoy día experimenta largos tiempos de espera para cruzar el puente de la Amistad, argumentó Obras Públicas.