La Dirección Nacional de Aduanas (DNA), en su informe mensual, señaló que en el mes de febrero las recaudaciones presentaron una variación negativa del 11,7% en comparación con el mismo mes del 2022, cuando se registró un ingreso de G. 1 billón, mientras que para este año tan solo se logró percibir G. 945.994 millones, alrededor de unos USD 130 millones en el cambio actual.
Además, según la DNA, las recaudaciones sufrieron el impacto de la reducción del Arancel Externo Común del Mercosur, en 10% a la importación de diversos productos, entre ellos: bebidas alcohólicas, insumos químicos, productos farmacéuticos, plásticos, madera, papelería, siderurgia, entre otros.
La reducción de los ingresos aduaneros estuvo determinada, entre otras cosas, por la baja de los ingresos en combustibles, de 45%, en tanto que el rubro máquinas tuvo una disminución de 24,1%.
Igualmente, el documento señala que la recaudación acumulada entre los meses de enero y febrero alcanzó un total de G. 1,9 billones, lo que representó una caída del 12% con relación a los G. 2,1 billones ingresados en igual periodo del año anterior.
Si bien esta cifra reunida en los dos primeros meses del 2023 es inferior al 2022, sigue siendo la segunda mejor en comparación con las recaudaciones acumuladas de todos los años anteriores, ya que en el 2021 se logró reunir alrededor de G. 1,6 billones.