fbpx
34 °C Asunción, PY
16 de abril de 2025

Recaudación tributaria acumula aumento de 30,4% hasta agosto

La diferencia positiva respecto a los dos primeros cuatrimestres del 2020 se da a pesar de la caída interanual de 3,4% registrada en agosto del 2021, según informó la SET.

La recaudación total de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) ascendió a G. 11,1 billones de enero a agosto del 2021, con un incremento de 30,4% respecto al mismo periodo del 2020. 

Este resultado de los primeros dos cuatrimestres del presente año se obtuvo a partir de los G. 10,4 billones correspondientes a recaudación efectiva y los G. 738.532 millones provenientes de créditos fiscales. 

El crecimiento acumulado de los ingresos tributarios se dio a pesar de que en el mes de agosto se experimentó una caída de 3,4% en la recaudación total, que sumó G. 1 billón en recaudación efectiva y G. 38.589 millones en compensación con créditos fiscales. 

Para comprender estas variaciones, recordemos que los meses anteriores del 2021 se compararon con momentos del 2020 en que la actividad económica sufrió una intensa baja como consecuencia de la estricta cuarentena que se dictó para frenar la propagación del COVID-19, con su impacto en la recaudación de impuestos.

No obstante, el ente recaudador destaca que de enero a agosto de este año se cuenta con ingresos tributarios superiores en 2,9% a los observados en el 2019, es decir, frente al periodo pre-pandemia.

Fuente: SET

Reconoce que, a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento positivo en la recaudación, lo cual considera un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado. 

“En la medida que la actividad económica se mantenga con una tendencia positiva, ayudará a mejorar la recaudación del mes de septiembre”, agrega la SET.

Por otro lado, Tributación explica que la recaudación acumulada de los ocho primeros meses muestra que la contribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto a la Renta Personal (IRP), Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU) explica en mayor medida la variación interanual positiva en términos de recaudación acumulada (Efectivo más Créditos Fiscales).