En este 2023, pareciera ser que todos los astros se encuentran alineados para la mejora y repunte de la economía del país. Esto se ve reflejado en el aumento de mano de obra a nivel local, como también en el incremento de las exportaciones de commodities, al igual que la convergencia de la tasa inflacionaria hacia el rango meta.
Luego de la llegada de la pandemia del COVID-19 y la crisis económica, sabemos que el empleo sufrió una gran caída, aunque en la actualidad todo parece estar marchando de mejor manera.
Este buen augurio se ve reflejado en el informe emitido por la presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), donde resaltaron que el sector alcanzó un récord histórico en la generación de puestos de trabajos de forma directa.
En el primer cuatrimestre del 2023, la mano de obra en esta actividad alcanzó un total de 22.219 empleos en el país, con una tasa de crecimiento interanual del 10%.
Asimismo, el documento señala que las maquiladoras fueron uno de los sectores más golpeados por la pandemia, ya que entre enero y mayo del 2020 tuvo una caída del 19% en lo referente a los puestos laborales -unas 3.000 mano de obra-, pasando de 18.000 a 15.000 empleos en tan solo cinco meses.
Igualmente, resaltan que el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) indicó que la suspensión laboral en la industria maquiladora afectó a más de 9.000 trabajadores en la etapa más dura de la pandemia.
Un panorama alentador
Este buen resultado en los puestos de trabajo muestra el repunte de la economía nacional, que luego de pasar por periodos complicados, ya vuelve a tomar el carril del crecimiento.
La auspiciosa situación también se refleja en los números de las exportaciones del sector maquila. De enero a abril del 2023, los envíos llegaron a un total de USD 334 millones, lo que significó un aumento de 7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se logró exportar por USD 312 millones.
No obstante, las exportaciones en el mes de abril de este año registraron una reducción de 11%, pues sumaron USD 76 millones, mientras que en el mismo mes del 2022 se alcanzó un total de USD 85 millones, es decir, se observa una caída de USD 9 millones.
De acuerdo con referentes del sector, esta disminución se debería a la condición de incertidumbre asociada a las elecciones de nuevas administraciones en Brasil y en Paraguay. Se espera que dicha incertidumbre se disipe completamente y que, a partir del segundo semestre del presente año, las exportaciones recuperen su vigor en cuanto al crecimiento esperado, según se proyecta en el informe.
Los productos que tuvieron mayor participación en las exportaciones de bienes generados bajo el régimen de maquila son: Autopartes, con un 25% del total; seguido del sector de Confecciones y Textil, con el 19%.
Otros rubros de importancia corresponden a productos alimenticios, con 17%; Aluminio y sus manufacturas, con 15%; y Plásticos y sus manufacturas, 6%. Cabe resaltar que estos cinco productos concentran el 82% del total exportado en el primer cuatrimestre de este año.
Principales destinos
Con relación a los principales países receptores de los productos, en primer lugar se posiciona Brasil, acarreando el 57% del mercado total; mientras que en segundo lugar se encuentra Argentina, con un 13%.
Otros de los destinos, pero en menor medida, son: Estados Unidos, con el 7%; Chile, con un 5%; mientras que Singapur y Uruguay tienen una participación del 4% y 3%, cada uno.
Con este resultado, se puede ver que el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) concentra un 73% de las exportaciones.
Balanza comercial
Por otra parte, el informe del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) destaca que, en estos cuatro meses, la compra de insumos destinados a la transformación industrial bajo el régimen de maquila tuvo una variación negativa de 14% en comparación con el mismo periodo del 2022, cuando se alcanzó un total de USD 209 millones.
En lo referente a la suma de la balanza comercial (exportación menos importación), de enero a abril, el superávit ya totaliza USD 154 millones, 50% más que los USD 103 millones registrados en igual periodo del año pasado.
Asimismo, el documento indica que las estimaciones para el año 2023, en un escenario conservador, prevén que las exportaciones aumenten 9%, con lo cual totalizarían USD 1.126 millones.