La cartera fiscal llevó a cabo ayer la octava subasta de Bonos del Tesoro de este año, en moneda local, a través de la Bolsa de Valores y Productos de Asunción SA (BVPASA). La operación fue por G. 140.000 millones, que fueron adjudicados en su totalidad.
De esta manera, el Ministerio de Hacienda realizó una nueva exitosa emisión en el mercado interno, registrando una alta demanda de los Títulos del Tesoro, según informó.
En la mencionada subasta realizada a través de BVPASA se puso a disposición de los inversionistas la reapertura de dos series de Bonos a 10 y 15 años de plazo (G. 60.000 millones y G. 80.000 millones, respectivamente).
La colocación se realizó sobre la par, arrojando tasas de interés efectivas de los nuevos Títulos de largo plazo de 7,41% y 7,89%, teniendo en cuenta su tasa de interés nominal o facial de 7,80% y 8%, respectivamente.
Es importante resaltar que, en esta octava subasta del año, la reapertura del Título a 10 años de plazo recibió una demanda de casi cuatro veces más de lo ofrecido, demostrando de esta forma la confianza y el interés de los inversionistas locales en Títulos del Tesoro, destacó Hacienda.
La cartera fiscal aseguró que este hecho permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto; así también, es de referencia para las próximas emisiones de nuevos Títulos y representa un paso importante en el desarrollo de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro.
Con la adjudicación realizada, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 1,4 billones (USD 208,81 millones al tipo de cambio actual) a través de subastas en el mercado doméstico, este año. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de gastos de capital y del principal del servicio de la deuda pública previsto en el Presupuesto del presente año.
Asimismo, es importante mencionar que la cartera fiscal continúa con su compromiso de fortalecer el mercado interno de capitales a través de la emisión de bonos vía BVPASA y la custodia de los mismos en el Banco Central del Paraguay (BCP). Este mecanismo de negociabilidad apunta a unificar la custodia de los Títulos del Tesoro y a dotar de mayor liquidez a los mismos, agregó Hacienda, a través del comunicado emitido este miércoles.
La próxima subasta se realizará el 14 de setiembre de 2021, de acuerdo con el calendario establecido por el Ministerio de Hacienda para el presente ejercicio fiscal.
Por último, es importante indicar que estas subastas se llevan adelante en el marco de las Leyes N° 6672/2021, “Que aprueba el Presupuesto General de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2021”, Nº 6679/2020, “Que establece medidas en el marco del Plan de Recuperación Económica por los efectos causados por la pandemia del Covid-19, bajo el eje de acción de inversión, a través de la construcción de viviendas”.
Firman acuerdo con miras a la formalización
Por otra parte, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional con el objeto de establecer directrices de base para la cooperación mutua y constante, en la aplicación de estrategias que permitan formalizar la economía promoviendo y protegiendo las prácticas de comercio éticas, justas y legales.
En el acto de firma del convenio, el viceministro de Tributación, Oscar Orué, indicó que este acuerdo es la demostración fehaciente del compromiso de la institución en combatir no solo el contrabando o informalidad, sino principalmente en la intención de ayudar a la mano de obra paraguaya y a la industria. “No solo queremos cobrar impuestos, sino que la formalización sea el camino para que este país salga adelante”, aseguró.
Por su parte, la presidenta de la AICP, Patricia Niella, agradeció al viceministro Orué por la predisposición en la lucha contra el contrabando. Asimismo, aseguró que con el acuerdo se formalizará a la economía en el sector textil. Agregó que están abiertos, desde el sector, para colaborar en lo que sea para salir de esta lucha lo mejor posible.
A fin de alcanzar los objetivos propuestos, las partes se comprometen a colaborar recíprocamente para la implementación de mecanismos que optimicen la formalización de los sectores más vulnerables, como también asegurar la participación de los actores relevantes del sector privado en este compromiso.