fbpx
34 °C Asunción, PY
8 de mayo de 2025

Renta variable: Comercialización de acciones sumó más de G. 130.000 millones en abril

Según los datos de la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), el segmento de acciones cerró abril con una dinámica positiva. Durante ese mes, se negociaron títulos por un valor de G. 130.000 millones. Si bien se observa un avance sostenido en este tipo de operaciones, las acciones aún representan apenas el 2% del volumen total negociado en el mercado bursátil.

La renta variable continúa siendo un instrumento con un importante desafío por delante en el mercado de valores paraguayo. A pesar de su potencial como vía de financiamiento y alternativa de inversión, su participación dentro del total de operaciones aún es reducida. De acuerdo con los datos publicados por la Bolsa de Valores de Asunción (BVA), durante el último período analizado, la negociación de acciones alcanzó un total de G. 130.000 millones, lo que equivale a aproximadamente USD 16,3 millones.

Las acciones representan una fracción del capital de una empresa. Es decir, su comercialización se da cuando un propietario o accionista decide vender parte de la compañía por un valor y una cantidad determinados, permitiendo así que nuevos inversores se conviertan en socios y participen de los resultados de la empresa.

Este segmento del mercado todavía es limitado en comparación con la renta fija, que continúa siendo la principal protagonista del sistema bursátil paraguayo. De hecho, la renta fija representa actualmente el 98% del volumen total de operaciones. Para dimensionar esta diferencia, basta con observar que solo en el mes de abril, el mercado de valores movilizó un total de USD 615 millones, en su mayoría a través de instrumentos como bonos corporativos y financieros.

Dentro de la renta variable también se encuentran los fondos de inversión, que son productos emitidos por sociedades administradoras con el objetivo de captar recursos del público y destinarlos a proyectos específicos, como desarrollos inmobiliarios, infraestructuras u otras iniciativas privadas. La rentabilidad de estos fondos está estrechamente ligada al desempeño de las inversiones que se realicen con el dinero recabado. Por lo general, se establece una tasa objetivo, que representa el rendimiento esperado con base en los análisis del administrador y la estrategia del fondo.

A diferencia de los fondos mutuos, los fondos de inversión cotizan en bolsa y sus cuotas o títulos pueden ser vendidos en el mercado secundario. Esta característica los convierte en instrumentos con mayor flexibilidad de salida, ya que no contemplan el rescate directo por parte del emisor, lo que también puede generar oportunidades de liquidez para el inversor en caso de necesidad.

Te puede interesar

Sector empresarial apuesta al cuidado medio ambiental con el uso de energías renovables

La cadena Superseis se convirtió en el primer supermercado en implementar el uso de la energía eólica que alimenta la iluminación de los estacionamientos de sus locales.

El ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, participó en Panamá del taller denominado “Desafíos de la Transición Energética en América Latina y el Caribe”, llevado adelante por CAF en donde se destacó la importancia de la transición energética en la región y los avances en las acciones climáticas para mitigar el calentamiento global.