Si bien los ingresos tributarios -tanto de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) como de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA)- vienen registrando variaciones positivas en comparación con el año pasado, en el mes de septiembre la SET reportó una caída del 4% en sus ingresos, mientras que Aduanas tuvo una recaudación histórica.
En el noveno mes de este año, la SET recaudó un total de G. 1,6 billones, cifra que respecto al mismo mes del año pasado significa una disminución en torno al 4%. Del monto total recaudado, G. 1,5 billones fueron en efectivo y G. 125.536 millones, en compensaciones con créditos fiscales.
Según la institución, este resultado negativo es debido a que el año pasado se había prorrogado hasta septiembre el pago del Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU), lo que generó un nivel de recaudación considerable para dicho año.
No obstante, la SET señala que, a pesar de la situación de pandemia vigente, se mantiene un crecimiento acumulado positivo en la recaudación, lo cual representa un dato significativo para el financiamiento de los compromisos del Estado.
En este sentido, la recaudación acumulada de la SET al cierre del noveno mes se ubicó en G. 12,8 billones, este valor superó en el orden del del 24,6% al mismo periodo del año 2020 y en un 10,4%, al del 2019.
Composición
La recaudación acumulada está conformada en un 49% por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo cual asciende a G. 6,2 billones. El siguiente tributo con mayor incidencia es el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE), que tiene una participación del 35,3%, lo que se traduce en G. 4,5 billones.
Luego se encuentra el IDU, con el 7% dentro del total de lo recaudado, ubicándose en G. 895.690 millones. El Impuesto a la Renta Personal (IRP) participa con el 2,5%; el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), con el 2,4%; y finalmente otros tributos se llevan el 2,3%.
Recaudación histórica
Por otra parte, la DNA reportó que para el cierre del mes de septiembre del 2021, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra total de G. 1,13 billones, siendo esta cifra la mayor recaudación de todos los tiempos.
El monto percibido se ubicó en un 35% por encima del ingreso de G. 838.382 millones registrado en el mismo mes del 2020.
En términos acumulados, los ingresos aduaneros llegan a G. 8,32 billones, lo que significa un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del año pasado y también es superior a lo registrado en los años anteriores a la pandemia.
Según la institución, el superávit registrado en el citado mes es explicado en parte por el importante aumento en los indicadores del volumen físico de comercio exterior. En este sentido, las cantidades de camiones y contenedores tuvieron aumentos de 7,43% y 8,76% respectivamente, en tanto que en las cantidades de operaciones de importación registraron crecimientos de 22,23%.
Otro factor que también incidió es el aumento de las importaciones y, en este punto, se destacan rubros como los de combustibles y derivados del petróleo (34,7%), vehículos (30,4%), agroquímicos (66,9%), informática y telecomunicaciones (96%), bienes de capital (25,7%), repuestos/autopartes (69,9%), productos químicos (71,2%), abonos (78,7%), plásticos y sus manufacturas (30,5%) y bebidas (16,3%), entre los más importantes.