En un comunicado, la Itaipú Binacional informó en la noche del miércoles que luego de un «exhaustivo análisis, caso por caso”, de los 185 perfiles ingresantes que corresponden al Proceso Selectivo Externo (PSE) del año 2023 se pudo confirmar “de forma fehaciente” la existencia de graves irregularidades en varios perfiles.
A modo de ejemplo de estas prácticas, citó la digitación y/o elaboración de perfiles a medida, así como la modificación de requisitos excluyentes horas antes del cierre de las inscripciones.
Por esa razón, la Binacional sancionó y destituyó de sus cargos a los empleados que han sido identificados como responsables directos de la “contaminación” del PSE 2023.
Así también, en el comunicado confirmaron que proceden a «reincorporar inmediatamente a 165 personas de las seleccionadas en el PSE 2023, en cuyos perfiles no se han encontrado indicios de irregularidades».
La Binacional detalló que ha ordenado a las instancias administrativas correspondientes de la Entidad tomar todas las medidas necesarias para dotar de la mayor transparencia a futuros procesos de selección, de manera a que estos sean justos y que cumplan irrestrictamente con el principio de la igualdad de oportunidades.
“Con estas acciones, la Itaipú Binacional ratifica su compromiso de llevar adelante procesos de selección que permitan que se incorporen en todos los casos a sus filas personas cuyos méritos y aptitudes aseguren su idoneidad, y que la Entidad pueda hacer frente a los desafíos que tiene en su misión de ser un factor de desarrollo para todos los paraguayos”, agrega.
Cabe recordar que, a inicios del mes de octubre, la citada institución había informado de la desvinculación de 187 personas. Esto, tras supuestamente constatar en el PSE 2023 varias irregularidades en las etapas de divulgación, verificación de documentos y selección de candidatos, que atentan contra la rigurosidad y la credibilidad del concurso.
Además, denunció el incumplimiento de normativas institucionales, así como modificaciones realizadas a los reglamentos, General y Específico, antes y durante el desarrollo del proceso selectivo.
Acciones contra la discriminación laboral
Por otra parte, tamibién este miércoles, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) abrió un espacio de diálogo con representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil para identificar las acciones tendientes a evitar la discriminación laboral, así como las capacitaciones requeridas para una mayor inserción en el mundo del trabajo.
La ministra de Trabajo, Mónica Recalde, recibió las inquietudes de las personas nucleadas en la comunidad LGBTIQAP+ con respecto a las barreras en materia de acceso a ofertas laborales, capacitaciones y el cumplimiento de los protocolos contra la discriminación.
Según informaron desde la institución, se acordó avanzar en dos líneas de acción. Una de ellas apunta a la socialización y capacitación sobre los mecanismos con que ya cuenta el MTESS para el abordaje de las denuncias sobre violencia laboral. Estas son canalizadas a través de la Oficina de Atención y Prevención de la Violencia Laboral, dependiente de la Dirección General de Promoción a la Mujer Trabajadora.
La segunda línea de trabajo se enfoca en la identificación de las necesidades de capacitación y el acceso a los cursos que ofrece el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) en distintas zonas del país, de modo a que sean impartidos con enfoque inclusivo.
La ministra de Trabajo estuvo acompañada por la viceministra de Empleo, Verónica López, y la directora general de Promoción a la Mujer Trabajadora, Patricia Luchin. Los participantes asumieron el compromiso de designar los puntos focales para avanzar en las acciones acordadas.