fbpx
30 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

“Ruta de la Banana” se hará realidad en el 2025 y ajustan detalles finales del puente Héroes del Chaco

Próximamente, los productores del distrito de Tembiaporã, Caaguazú, tendrán pavimentación asfáltica de unos 40 kilómetros de caminos, una salida directa al mercado nacional e internacional, que demandará una inversión de alrededor de USD 25 millones, según se anunció.

También, el puente Héroes del Chaco, que unirá por primera vez la capital del país con la región Occidental, está a punto de concluir. La contratista responsable ajusta los detalles finales para la entrega provisoria al MOPC. También avanzan otras obras en Itaipú y Misiones.

Esta semana, la ministra de Obras Públicas y Comunicaciones, Claudia Centurión, anunció la realización de una obra muy aguardada en el Departamento de Caaguazú. 

Se trata de la construcción de la “Ruta de la Banana”, consistente en la pavimentación asfáltica de unos 40 kilómetros de caminos para brindar a los productores del distrito de Tembiaporã una salida directa al mercado nacional e internacional.

La titular del MOPC explicó que la referida obra cumple con todos los requerimientos de desarrollo que busca este gobierno, por su alto impacto social y económico que representará para la población.

“Este proyecto arroja una rentabilidad social del 45%. Tendrá un impacto altísimo en el excedente del productor, en lo que se va a generar adicionalmente con una mayor producción, y en la calidad de vida de unas 25.000 personas”, puntualizó.

Centurión mencionó que la iniciativa forma parte de las prioridades del gobierno del presidente Santiago Peña. “La obra está proyectada para iniciar en el 2025”, añadió. 

“Nuestro cronograma es agilizar todo en este segundo semestre; ahora estamos comenzando las tareas de preinversión, estudiando la fuente de financiamiento junto con el Ministerio de Economía para poder incorporarla dentro de nuestro próximo presupuesto, que será presentado en noviembre al Congreso”, adelantó.

Sobre las posibles fuentes de financiamiento, la ministra dijo que existen organismos multilaterales que están muy interesados, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), estimándose una inversión de USD 25 millones.

Hay que destacar que el distrito de Tembiaporâ es considerado la «Capital de la banana» por ser el mayor productor y exportador de la fruta del país. La exportación a la Argentina y Uruguay alcanza cerca de USD 40 millones al año, lo que representa el movimiento de 5.000 camiones de gran porte cargados con banana.

Puente Héroes del Chaco

El puente Héroes del Chaco, que unirá por primera vez la capital del país con la región Occidental, está a punto de concluir. La contratista responsable, el Consorcio Unión, integrado por CDD Construcciones y Constructora Heisecke, ajusta los detalles finales para la entrega provisoria al MOPC.

Foto: Gentileza MOPC
Foto: Gentileza MOPC

En el proyecto colaboraron alrededor de 1.500 personas y, durante su etapa constructiva, llegó a alcanzar un pico de 900 obreros activos, manteniendo luego un promedio de más de 600 trabajadores de todas las áreas, precisó Obras Públicas.

Un aspecto a destacar es que un gran número de las personas que trabajan en la construcción del puente proviene de la zona de Chaco’i.

Se estima que una vez habilitado en su totalidad, servirá para el paso de unos 10.000 vehículos por día desde y hacia Asunción, descomprimiendo el tránsito que se tiene actualmente sobre el puente Remanso, inaugurado oficialmente el 19 de agosto de 1978, hace más de 45 años.

La visión que se tiene desde el Gobierno Nacional con este emprendimiento es un Paraguay conectado al mundo, debido a que constituye una pieza clave para fortalecer la integración con Argentina y Brasil, uniendo Puerto Falcón al Corredor Vial Botánico, Autopista Ñu Guasú, Ruta Luque – San Bernardino y ruta PY02, sin dejar de mencionar la Transchaco y la ruta Bioceánica.

Obras en Misiones 

La cartera de Obras también informó que, a través de su Distrito Nº 8, desarrolló esta semana varias actividades para mejorar la transitabilidad de caminos rurales, que son vitales para las comunidades del departamento de Misiones.

Algunos de los tramos intervenidos son: colonia Acevedo – Santa Rosa a San Juan Bermans  –  Santa María, Mbopy – Santa Elena – Santa Rosa, comunidad de Barreto Cué – Ayolas; Tavaí – Laureles – Yabebyry;  Rosado Tujá  – San Ignacio Monasterio – Santiago, comunidad de San Javier  – San Ignacio, entre otros.

Las principales actividades fueron de bacheo y perfilada de plataforma, acopio de ripio para relleno y limpieza de la franja de dominio; cada una de estas intervenciones, de acuerdo con las necesidades de la vía, según se detalló.

Foto: Gentileza MOPC

Obras en Itapúa

Los trabajos desarrollados durante la última semana por los funcionarios del MOPC en el Distrito N.º 7 del departamento de Itapúa, por su parte, permitieron mejorar la transitabilidad de caminos vecinales en varias comunidades.

En ese contexto, los municipios cuyas comunidades fueron intervenidas fueron: Pirapó, Capitán Meza, Edelira, Natalio, Yatytay, Alto Vera, Trinidad, Cambyretá y Carlos Antonio López, por donde transitan al menos 1.975 personas, de acuerdo con el reporte oficial.

Los variados trabajos consistieron en el corte de vegetación a máquina, perfilado y restauración de plataforma, revestimiento superficial de plataforma con ripio y bacheos en algunos sectores.

Foto: Gentileza MOPC

Puente de la Bioceánica

La construcción del puente de la Bioceánica, que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Alto Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil), no solo abre nuevas posibilidades de crecimiento y desarrollo para el país y la región, también cumple sueños, destacaron desde el MOPC.

Según aseguraron, en este rincón alejado de la república, considerado la puerta al pantanal paraguayo, la mega obra permite a sus protagonistas adentrarse más en lo que es el rubro de la construcción, capacitarse y crecer profesionalmente en diferentes áreas.

Es el caso de Osvaldo Añazo, auxiliar de seguridad, quien destacó que su incorporación al plantel de una de las empresas que conforman el Consorcio Binacional PY-BRA le permite no solo la posibilidad de trabajar y capacitarse, sino que ahora ya piensa seguir una carrera para recibirse de técnico en seguridad. 

“Koa ko obra mediante, che Ko’áĝa areko posibilidad amba’apo, ikatu avei a estudia heta mba’e ha por medio de upeva areko hagua che título de auxiliar en seguridad”, afirmó Osvaldo, en idioma guaraní, en un comunicado difundido por el MOPC.

También comentó que su trabajo consiste en monitorear el uso de los elementos de seguridad como guantes y cascos por parte del personal para prevenir accidentes y lesiones.

Recordó que, antes, su situación estaba complicada porque no encontraba empleo y que hoy, gracias a la oportunidad que le brindaron, puede crecer profesionalmente y especializarse en el área de seguridad.

Así como él, otros cientos de obreros, que en su mayor parte provienen de la zona, se encuentran trabajando en este emprendimiento que es pieza clave del futuro corredor bioceánico.

Te puede interesar

¿Cuánto cuestan los Juegos Olímpicos París 2024 y qué inversiones se realizaron?

Los Juegos Olímpicos de París 2024 se llevan a cabo desde este 26 de julio al 11 de agosto, con la participación de 10.500 atletas y la asistencia esperada de 16 millones de personas. Con un presupuesto aproximado de USD 9.500 millones, significativamente menor que en ediciones anteriores, el evento representa un gran reto financiero y logístico para Francia.

You cannot copy content of this page