En conferencia de prensa brindada esta mañana, el titular del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Julio Borba, descartó la posibilidad de volver a una fase cero de la cuarentena, a pesar de la situación de alerta roja en que se encuentra el país por la pandemia de COVID-19
Sin embargo, el ministro instó a cumplir con las medidas sanitarias dispuestas en el decreto vigente, el cual no es respetado por muchas personas, según ya público conocimiento.
Por otra parte, anunció la llegada de unas 3.000 vacunas más que llegarán el día de hoy, y se trata de la versión de dos dosis, por lo que el lote solamente servirá para inmunizar a unos 1.500 trabajadores de blanco.
El mismo Borba admitió que se trata de una cantidad insuficiente de dosis. “Es poco, pero ayudará al plan nacional de vacunación”, manifestó.
“El día de ayer tuve una teleconferencia con la directora general de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) y le exhortamos a que puedan interceder por el país para que puedan llegar lo antes posible las vacunas. Estamos trabajando con otros acuerdos bilaterales, a fin de obtener los mismos en tiempo y forma, lo antes posible”, expresó.
Ante las preguntas insistentes sobre el tema de las vacunas, Borba refirió que unos pocos países avanzados han utilizado hasta el momento el 80% de la producción total de vacunas en el mundo, la cual resulta insuficiente para satisfacer la demanda internacional.
Cuestiones geográficas
También se habló de la preocupación por la situación sanitaria de Brasil, a donde muchos paraguayos fueron a hacer vacaciones durante la temporada de verano. Al respecto, el Ministerio de Salud trabajará en coordinación con la Senatur (Secretaría Nacional de Turismo) para buscar soluciones razonables.
Cabe recordar que el 60% de los casos positivos en las últimas semanas se dieron en Capital y Central, por lo que son los puntos geográficos de mayor cuidado en el país.
“Los puntos rojos donde tenemos una mayor circulación viral, y una mayor contagiosidad, específicamente Capital y Central, en base a eso vamos a tomar las determinaciones correspondientes”, puntualizó.
A extremar los cuidados
Borba exhortó a evitar las aglomeraciones innecesarias y respetar los horarios de restricción.
Lla normativa de prevención del COVID-19 en Paraguay establece restricciones de movilización entre las 23:59 y las 05:00 horas, y prohíbe aglomeraciones masivas de personas como en lugares bailables o eventos sociales.
Esto, además de los protocolos básicos como el lavado de manos y el distanciamiento obligatorio entre personas.
El ministro sostuvo que está aumentando la cantidad de tests que se están realizando, al igual que los casos positivos de coronavirus. Con base en eso está trabajando el equipo técnico del Gabinete, para tomar alguna medida extra en el tema sanitario, agregó.
Segunda ola de casos
En cuanto a la situación epidemiológica, el MSPyBS informó que a nivel nacional se puede hablar de un ascenso del 66% de los positivos por coronavirus y si se continúa por la media de 2.000 casos por día, se podría hablar de 12.000 positivos en una semana.
La entidad recalcó que en menos de un mes estamos duplicando el número de casos que tenemos por semana.
“Duplicamos los casos por día, desde enero de este año, se puede observar una curva de ascenso importante de casos, lo que también sucede a nivel regional con los demás países. Es una segunda ola de aceleración importante de nuevos casos por día, un fenómeno regional”, sostuvo el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, también en conferencia de prensa.
Si bien el crecimiento de la epidemia se mantiene en Asunción y Central, la Cartera sanitaria observa un aumento importante de casos en Encarnación, Concepción, Paraguarí, Cordillera, Ñeembucú; es decir, en diferentes regiones sanitarias. “La situación es grave y es a nivel nacional”, agregó Sequera.
Las medidas de control estarán focalizadas por departamentos y municipios, de acuerdo al mapa de riesgo. Las zonas consideradas como rojo serán los lugares donde se implementarán medidas específicas, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes.
El MSPyBS cita entre ellas a Capital, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Luque, Lambaré, Villa Elisa, y otros, los cuales también servirán como base para el Ministerio de Educación, los Gobiernos locales y municipales para gestionar las medidas necesarias.
Abastecimiento de hospitales
Por su parte, el director de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud (DIGGIES),Derlis León, informó que se trabaja en la adquisición más «ágil y efectiva» de insumos y medicamentos para las unidades de cuidados respiratorios a nivel país.
Se trata de G. 385.889 millones adjudicados en llamados que permitirán cumplir con la cobertura en servicios, y se incluye a insumos y medicamentos que generan mayor gasto de bolsillo, según se precisó.
León explicó que existen procesos y herramientas para compras más simplificadas que serán utilizadas.
Foto principal: Paraguay TV