fbpx
31 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Sancionan ley para transparentar costos de combustibles y aprueban portación digital de cédulas de identidad

La Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley que busca transparentar la estructura de costos y precios en la facturación de combustibles tipo diesel común. Así mismo, la Comisión de Legislación del Congreso aprobó la validez digital de los documentos de portación obligatoria.

En la sesión de ayer, la Cámara Baja sancionó el proyecto de ley «Que establece medidas de transparencia y publicidad sobre la estructura de costos y precios de facturación de combustibles”. La versión aprobada (originalmente de Diputados) busca transparentar la estructura de costos del gasoil tipo III o diésel común, no así de los otros combustibles, tal como lo preveía la versión de la Cámara de Senadores.

Según se explicó desde la mencionada Cámara del Congreso, el objetivo es establecer medidas de normalización y transparencia sobre la estructura de costos de los mencionados tipos de combustibles y, sobre la base de ello, fijar los precios mínimos y máximos de este producto, para evitar alzas o bajas artificiales.

El proyecto también establece multas por el incumplimiento de la remisión de la información solicitada o de información falsa, que será de hasta 1.000 jornales mínimos diarios, previo sumario administrativo.

En cuanto a la estructura de costos, será determinada mensualmente por la autoridad de aplicación y control (Ministerio de Industria y Comercio – MIC), en guaraníes por litro, conforme a varios componentes que forman parte de una tabla fijada.

Sin embargo, algunos legisladores sostuvieron que incluso con la versión aprobada, se podría violar algunos derechos relacionados con la privacidad de los datos, tanto de personas físicas como de personas jurídicas. 

En este sentido opinó Celeste Amarilla (PLRA), quien sostuvo que se trata de una ley “populista” con el cual se podría distorsionar el precio del combustible que “debería estar regido solo por el libre juego de la oferta y la demanda”, según la legisladora. 

Documentos digitales 

Por su parte, la Comisión de Legislación, Codificación y Trabajo del Senado, presidida por Hugo Richer (FG), aprobó la validez digital de los documentos de portación obligatoria. La propuesta de ley tiene como objetivo validar el formato digital de los documentos de portación obligatoria, como la cédula de identidad. 

El artículo 2° de la propuesta  expresa que se entiende por documentos de portación obligatoria a la cédula de identidad emitida por el Departamento de Identificaciones, dependiente de la Policía Nacional, la cédula verde vehicular emitida por la Dirección del Registro de Automotores, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, la licencia de conducir vehicular y la habilitación vehicular emitidas por cada municipio correspondiente.

El documento también indica que para la validez del formato digital de cualquiera de los documentos de portación obligatoria mencionados en el artículo, tiene la misma validez que la del mismo documento de portación obligatoria en formato físico. 

“Las autoridades responsables del control y supervisión pertinentes deberán admitir el formato digital impuesto por esta Ley a partir de la vigencia legal de la misma. Los formatos digitales de los documentos de portación obligatoria se seguirán utilizando en simultáneo con sus pares en formato físico”, expresa el comunicado oficial del Senado.

You cannot copy content of this page