La organización sin fines de lucro Desarrollo en Democracia (Dende) publicó un nuevo informe de su Observatorio del Gasto Público y, en esta ocasión, insistieron en la necesidad de avanzar en la reforma del servicio civil. El documento apunta que la administración central empleaba al cierre del 2022 unas 266.000 personas, cifra que se ha duplicado en los últimos 20 años.
Según las cifras publicadas por Dende, en el periodo del 2013 al 2022, la cantidad de funcionarios públicos en promedio ha sido de 241.092 personas. Así mismo, apuntaron que esta cifra debe ser comparada con otros países de características similares al nuestro, para lo que fue utilizada una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) correspondiente al año 2017.
“Una publicación del BID del año 2017 indica que Paraguay registra una de las proporciones más altas (funcionarios públicos/población), con relación a los países de la muestra que tienen características similares al Paraguay”, apunta el informe. Se puede notar que para el 2017, el funcionariado representaba el 3,10% de la población, contra 1,40% de Guatemala, 1,50% de Honduras y 1,80% de Nicaragua.
A esto se agrega que se puede ver en perspectiva que la proporción de empleo público con relación a la población tiene una clara tendencia ascendente. Según cifras de Dende, para el 2003, la relación de funcionarios estatales sobre la población de Paraguay era del 2,4%, cifra que ascendió a 3,6% para el 2022.
Con respecto a la Población en Edad de Trabajar (PET), es decir, personas de 15 o más años de edad que son mano de obra disponible para la realización de una actividad económica, la proporción de funcionarios públicos pasó del 3,1% (2003) al 4,5% (2022). En lo que respecta a la fracción de funcionarios estatales sobre la fuerza de trabajo (PEA), la misma pasó del 5,2% al 7% en el mencionado periodo.
Otra de las variables que Dende pone sobre la mesa es la cantidad de funcionarios del Estado en cada cierre de año. Así, el número de funcionarios registrado para el cierre del 2003 era de 130.909 personas, pasando a unas 266.412 para el cierre del 2022, lo que representa una variación del 104%
A modo de cierre, se reitera la necesidad de una reforma del servicio civil, que siente bases y condiciones para contar con los mejores servidores públicos y se establezcan criterios objetivos para el control y medición del desempeño de los mismos.
“El desafío principal es que el aumento de empleados públicos responda a las necesidades reales de las diferentes dependencias del Estado y que se tenga en cuenta la capacidad real de las finanzas públicas, para que las incorporaciones sean resultados de criterios de selección que garanticen la admisión de personas idóneas y adecuadas a las exigencias”, concluye diciendo el informe.
Reforma del servicio civil
Cabe recordar que, en abril del 2020, el entonces ministro de Hacienda Benigno López anunciaba el proyecto de reforma civil por parte del Gobierno, en búsqueda de una mejora en el sistema de contrataciones y ascenso de los funcionarios del Estado. Sin embargo, no se han visto avances sustanciales en el proyecto e ingresó a la Cámara de Senadores en octubre del año pasado para su estudio.
Dicho proyecto establece algunas definiciones para evitar discrecionalidades como las de personal de confianza o el concurso público como único mecanismo válido de ingreso a la función pública. Uno de los artículos refiere a la estabilidad laboral, que debe estar sujeta a haber ingresado por concurso de oposición y haber cumplido cuatro años ininterrumpidos de servicio, entre otras cosas.