fbpx
32 °C Asunción, PY
23 de noviembre de 2024

Se prevé mayor suba del dólar en el mercado local y la coyuntura externa seguirá presionando

El tipo de cambio volvió a ser uno de los temas de mayor interés, luego de sobrepasar los G. 7.100 y con la expectativa de que la cotización supere incluso los G. 7.200.

Las proyecciones de Investor casa de bolsa indican que para el mes de octubre el tipo de cambio se ubique en G. 7120, para noviembre se espera que llegue a G. 7.140, mientras que para el último mes del año subiría a G.7154.

Ivonne Aristizabal, economista de Investor, explicó que los principales factores de incidencia se basan en la inflación generalizada de alimentos, precios de commodities y las acciones de la FED.

La casa de bolsa Investor corrigió al alza sus proyecciones para la cotización del dólar. Desde los G. 7.126 con que esperaba la semana pasada que el tipo de cambio cerrara el presente año, ahora prevé que la moneda norteamericana se ubique en G. 7.154 en diciembre próximo, en tanto que para noviembre la estimación se modificó de G. 7.116 a G. 7.147 y para octubre, de G. 7.083 a G. 7.120

La divisa estadounidense alcanzó este martes un promedio de G. 7.124 en el mercado local, según el cálculo compartido por el Banco Central del Paraguay (BCP). El mes pasado había cerrado con una cotización promedio de G. 7.091 y hace un año se encontraba en G. 6.900

Al ser consultada sobre los factores que inciden en esta suba del dólar, la economista de Investor, Ivonne Aristizábal, citó a la inflación de alimentos, los precios de commodities y las decisiones de la Reserva de los Estados Unidos (FED). Todo indica que la coyuntura externa seguirá presionando al tipo de cambio, en los próximos meses. 

La tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (FED) tuvo un aumento en septiembre de 0,75% permitiendo que se ubique de esta manera en un rango de 3% y 3,25%, lo que generó un fortalecimiento del dólar a nivel mundial. 

“Vamos a seguir viendo estos efectos, porque la FED aún se encuentra ajustando sus tasas. A pesar de ello, no estamos teniendo una volatilidad en este sentido como en otros países, obviamente las presiones inflacionarias impactan en el tipo de cambio y en la canasta básica”, puntualizó Aristizábal.

Además, mencionó que en Paraguay, a partir del mes de septiembre, se registra una mayor volatilidad en comparación con meses anteriores, cuando el  tipo de cambio se encontraba por debajo de los G. 7.000.

Se observa una depreciación del guaraní con respecto al dólar. Al comparar con el cierre del 2021, el tipo de cambio aumentó 2,57%. Con relación al dólar y las monedas de la región, todas han presentado una depreciación contra la moneda americana, reflejando los temores de una recesión global.

“Estamos viendo una mayor volatilidad desde que se superó los G. 7.000”.

Ivonne Aristizábal, economista de Investor.

Balanza comercial

Los resultados del comercio exterior son aspectos fundamentales con relación a la evolución del tipo de cambio. De acuerdo con los últimos datos del BCP, se observa un déficit en la balanza comercial de más de USD 300 millones, una señal clara de que los ingresos de divisas son sustancialmente inferiores a los egresos, lo que también genera una menor oferta de dólares en el mercado. 

Esta situación tuvo un pico más impactante durante el primer trimestre del año, lo que hizo que el BCP salga a intervenir inyectando dólares al mercado. 

En un buen año de exportaciones del complejo sojero, se pueden obtener unos USD 3.000 millones, sin embargo, este año se tuvo ingresos apenas superiores a USD 1.000 millones. 

Los retrocesos en la balanza comercial son explicados en mayor proporción por la caída en la exportación de la soja (ahora en época de siembra para la campaña 2022/2023). Por su parte, el arroz registró grandes variaciones positivas, sin embargo, no compensó el mal rendimiento dentro de la participación en las exportaciones. Las importaciones también aumentaron aunque, en proporción, las exportaciones sufrieron en mayor medida.

Demanda

Se espera que el tipo de cambio pueda tener mayor presión en los últimos meses del año, con la dinámica del sector importador para la reposición de stock; así también, de productores agrícolas, quienes demandan dólares para la compra de insumos, maquinarias, entre otros. 

Además, es importante mencionar que ante una búsqueda por un resguardo de utilidades,  muchas empresas deciden dolarizar sus ganancias, es decir, cambiar sus recaudaciones de guaraníes a dólares, demandando gran cantidad de la divisa norteamericana.

Te puede interesar

You cannot copy content of this page