El viernes pasado, el Poder Ejecutivo promulgó la creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), que se da mediante la Ley 7143/23. La nueva entidad fusiona la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA). Se presume que Oscar Orué, actual viceministro de la Administración Tributaria, será el titular de esta nueva institución.
En su proceso de análisis en el Legislativo, el ministro de Hacienda designado, Carlos Fernández Valdovinos, había informado que estiman que la creación de la DNIT permitirá un ingreso extra de USD 400 millones de manera anual y aumentará la presión tributaria del 10% al 11% del Producto Interno Bruto (PIB).
La nueva normativa dispone que el Poder Ejecutivo, dentro de los noventa días de la promulgación de la ley, establecerá el plazo para su implementación y vigencia. A dicho efecto, designará a un responsable en llevar adelante el proceso para la aplicación y reglamentación de la ley.
El nuevo organismo tendrá entre sus fines aplicar las políticas establecidas por el Ministerio de Hacienda en materia fiscal referente a los tributos de su competencia. Así también, le compete aplicar las disposiciones legales referentes a tributos internos que estén bajo su competencia, su percepción y fiscalización
También, se dedicará a aplicar la legislación aduanera, recaudar los tributos a la importación y a la exportación, fiscalizar el tráfico de mercaderías por las fronteras y aeropuertos del país, ejercer sus atribuciones en zona primaria y realizar las tareas de represión del contrabando en zona secundaria.
Ministro de Hacienda presentó su renuncia
Por otra parte, el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, presentó el viernes pasado su renuncia al cargo. A través de las redes sociales, el ex alto funcionario agradeció al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, el haberlo designado como titular del Fisco, siendo funcionario de la propia institución.
“Tras casi treinta años en el servicio público, quisiera agradecer al presidente Mario Abdo Benítez por la confianza otorgada al designarme ministro de Hacienda, el máximo honor y responsabilidad en mi carrera profesional”, expresó en redes Llamosas, quien ya tiene en Carlos Fernández Valdovinos al reemplazante designado para el gobierno que asume el 15 de agosto.
“Este ha sido el desafío y el honor más grande que me ha tocado en mi carrera profesional. Ha sido un gran honor, como servidor público, haber colaborado en la construcción de un país mejor en tiempos sumamente complicados”, había expresado Llamosas en un reciente acto de informe de gestión al frente de Hacienda.
Llamosas había jurado como ministro de Hacienda en noviembre de 2020, en reemplazo de Benigno López, quien había presentado su renuncia para asumir un alto cargo en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Hasta el momento, desde la cartera económica no han informado quién será el ministro sustituto o encargado de despacho hasta que asuman las nuevas autoridades.