El presidente de la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (Capainlac), Erno Becker, explicó que el precio por litro de la leche aumentará en alrededor del 5%, debido al incremento generalizado de los costos de producción. No obstante, aclaró que cada empresa estipulará sus precios.
Becker detalló que se han encarecido productos como el maíz, la soja, pellets (alimentos para vacunos) y todos los productos balanceados para alimentación de animales, así como insumos veterinarios, lo que hace que el productor necesite un precio mejor y el mercado absorberá parte de este costo.
El titular de la Capainlac sostuvo que las distintas empresas determinarán el aumento del precio final, que estiman será de alrededor del 5%. No obstante, dijo que también habrá compañías que no aumentarán sus precios, por miedo a perder su mercado.
“La gente opta siempre por lo más barato, sobre todo en una economía muy diezmada por la pandemia, por lo que los aumentos van a ser medidos”, consideró.
En otro momento señaló que la producción actual de leche cubre la demanda local, pero advirtió que se encuentran en el pico más bajo de producción. Explicó que este comportamiento es normal, y que en agosto y setiembre ya aumentará nuevamente la producción, mientras que en verano se registrará un incremento en este sentido.
“Vamos a tener un pico de producción en verano, en donde van a volver a aparecer ofertas, precios bajos, eso es algo cíclico porque en invierno hay poca leche y en verano hay mucha; por lo tanto, mientras la producción del campo o tambo no puedan nivelar eso, vamos a tener variaciones de precios”, comentó.
Becker enfatizó que la suba de precios afectará a todo tipo de leche, pero no a los yogures, ya que este producto no registra casi ventas en la época de invierno. A su vez, para los quesos se prevé una pequeña variación en el precio de venta final.
“Su materia prima es básicamente la leche, y este precio no se puede subir mucho porque está la amenaza de contrabando de Argentina, que una vez se abran las fronteras, va a ser muy amenazante para la producción nacional, y tenemos que ser competitivos; por lo tanto, el precio no puede subir mucho porque nos va a entrar de contrabando, y esta es la única manera de regular esta situación, hacerle frente con precios competitivos”, explicó respecto al posible aumento en los quesos.
Consumo se mantiene
Por otra parte, Becket recordó que el año pasado este sector no fue afectado por la pandemia, ya que registraron un leve aumento en el consumo en comparación con el 2019. Así también, relató que en lo que va de este año, las ventas continúan a un ritmo similar al del año anterior, por lo que proyectan que será un año normal.
Pedido a las autoridades
El presidente de la Capainlac pidió a los empresarios y a las autoridades del Gobierno que no oferten maíz al extranjero, sino que se deje para el consumo local. Así también, que se instalen barreras para controlar el contrabando ya que si ese flagelo “se descontrola”, puede afectar a todos los sectores, incluida la industria láctea.
Así también, solicitó al Gobierno que pague la deuda que tiene la Gobernación de Central con el sector lácteo, que ronda los G. 9.000 millones por la provisión de vasos de leche durante los años 2015, 2016 y 2017.
Recordó que el año pasado la Gobernación de Central honró el 25% de la deuda y que desde el Ministerio de Hacienda les habían prometido que este año se continuaría con otro 25%.
“Hacienda tiene que darnos una mano y arreglar ese pago porque es una deuda, nosotros entregamos en tiempo y forma, a un precio muy competitivo, y no tiene sentido que seis años después no estén pagando todavía”, lamentó.
Agregó que ese monto representaría una gran ayuda para el sector, teniendo en cuenta el aumento en los costos de producción que están registrando.