El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, recibió este martes a autoridades de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (FEPRINCO) para conversar sobre diversos temas que aquejan a los diferentes sectores.
Tras el encuentro, Pedro Galli, titular de la citada Federación, comentó que abordaron con el jefe de Estado detalles sobre la seguridad. También se reunieron con el jefe de la Policía y toda la cúpula policial.
Por su parte, Beltrán Macchi, presidente del sector del Comercio, al ser consultado sobre cómo ven las acciones que se encaran para disminuir la inseguridad -teniendo en cuenta también la evaluación del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat)-, dijo que se están haciendo los procedimientos y desmantelando varias organizaciones.
“Paraguay realmente tiene un buen desempeño. Aunque estemos sorprendidos por los hechos criminales, tenemos un buen desempeño en relación a la criminalidad; pero, por supuesto, todas estas cosas que ocurren nos asustan y nos mueven a la acción, así que vinimos a repasar un poco esas acciones con el presidente”, manifestó.
Respecto al examen Gafilat, dijo que se hizo la tarea, un esfuerzo muy importante desde el sector privado y sector público en todos los frentes. “Nos van a señalar algunas cosas que ajustar, pero creo que vamos a salir bien parados de ese examen”, vaticinó.
Preocupación por el contrabando
Enrique Duarte, titular de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), comentó que también conversaron sobre la situación del contrabando, que es un tema que siempre preocupa al sector.
“Si bien hay importantes logros en la lucha contra el contrabando, seguimos considerando insuficiente, esperamos con mucha expectativa la acción de la Comandancia de la Policía en una lucha más frontal contra el contrabando”, exclamó.
Asimismo, dijo que hablaron sobre el proyecto de Ley de régimen de turismo que se ha presentado en el Congreso. “Vemos con mucha preocupación que pueda existir una inequidad tributaria entre diversos sectores de la economía paraguaya. Entendemos el problema del sector del comercio de frontera, pero tenemos que buscar soluciones que no vayan en desmedro de otros sectores”, sostuvo.
Designación de Federico González
Por último, Galli dio su opinión respecto a la reciente designación de Federico González al frente del Ministerio del Interior y dijo que es una persona muy responsable. Recordó que le antecede un buen currículum y reconoció que tienen buenas expectativas con los últimos cambios que se han generado.
Lea también: Federico González es nuevo ministro del Interior y Cecilia Pérez, asesora en asuntos de seguridad
“Las instituciones funcionan orgánicamente, independientemente de quién esté al frente. Van trascendiendo los distintos ministros, pero vemos con satisfacción los cambios que vienen”, concluyó.
Además de los citados representantes gremiales, también participaron de la reunión Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Enrique Figueredo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP); y Alfred Fast, Presidente Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod).