La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2024. El documento se remitió nuevamente a la Cámara de Diputados para su segunda ronda de estudios.
Al inicio de la sesión extraordinaria, que se desarrolló ayer jueves y terminó extendiéndose por casi 10 horas, los legisladores decidieron tomar como base el texto aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado, el cual introducía varias modificaciones.
Es importante mencionar que el Poder Ejecutivo remitió el PGN 2024 por un monto de G. 116.552.726.730.010 y la Cámara de Diputados aprobó un monto de G. 116.564.654.730.570.
El monto aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Senado es de G. 116.586.012.730.570. Entre la versión de Diputados y la citada comisión, hay un aumento de G. 21.358 millones. No obstante, según el diputado Derlis Osorio, no existe un aumento en el plan de gastos, sino que se realizaron reasignaciones.
El presupuesto de la Presidencia de la República fue una de las entidades que recibió un aumento de G. 6.000 millones, de los cuales G. 5.000 millones serán destinados a la Secretaría Nacional de Deportes y G. 1.000 millones, para alto rendimiento.
Seguidamente, los parlamentarios aprobaron con modificaciones el presupuesto del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). En ese sentido, se aprobó la propuesta de la senadora Blanca Ovelar, de incluir G. 350 millones para la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). A su vez, el senador Natalicio Chase planteó restituir al MEC el presupuesto para el almuerzo escolar.
Cabe acotar que el presupuesto de esta institución quedará modificado una vez que se realicen los ajustes.
Para el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, se aprobó el monto de G. 8,8 billones. Esta entidad recibió un aumento de G. 20 mil millones para el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI).
También se realizó una reprogramación para la compra de tomógrafo para la Décima Región Sanitaria de Alto Paraná y la contratación de neurocirujanos.
También, el Ministerio de la Mujer recibió un aumento. En este sentido, la senadora Lilian Samaniego planteó reasignar G. 2.000 millones del presupuesto del Ministerio de Tecnologías de la Información (MITIC), a fin de hacer frente a la lucha contra la violencia hacia la mujer.
Para la Corte Suprema de Justicia se aprobó G. 1,53 billones, exceptuando el aumento salarial para los mediadores judiciales.
El Tribunal de Justicia Electoral recibió un aumento en su presupuesto de G. 15.000 millones que serán destinados para partidos políticos. La entidad para el otro año tendrá un presupuesto que asciende a más G. 559.214 millones.
El presupuesto del Ministerio de la Defensa Pública fue aprobado con modificaciones. De lo asignado inicialmente, de G. 280.228 millones y, a propuesta del senador Javier Zacarías Irún, se disminuyó G. 5.000 millones y se le otorga G. 650 millones para crear cuatro unidades de Defensa Pública en distintos puntos del país.
Reconsideraciones
Cabe mencionar que, en el capítulo de reconsideraciones, el senador Ramón Retamozo solicitó si se podría prever tres rubros para el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Por su parte, la senadora Lizarella Valiente solicitó dotar de más recursos al Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINA). Al respecto, el senador Derlis Osorio, presidente de la Comisión de Hacienda, propuso disminuir G. 5.000 millones de Obras Públicas y transferir al MINA.
En tanto que la senadora Hermelinda Alvarenga solicitó G. 1.000 millones para el Instituto de Educación Superior.
A su vez, el senador Ever Villalba planteó incluir un artículo que reza lo siguiente: “Autorízase al MEC en carácter de excepción a la Ley 5210/14 de alimentación escolar y control sanitario a la provisión de alimentación escolar a instituciones educativas de gestión oficial del interior del país, hasta la suma de G. 54 mil millones, conforme a la cantidad de alumnos matriculados proveídos por el registro único de estudiantes y los créditos presupuestarios por la presente Ley”.
Finalmente, concluido el estudio del documento del proyecto de Ley PGN 2024, quedó aprobado con modificaciones y se remite nuevamente a la Cámara de Diputados para su estudio y consideración.
“Presupuesto realizable”
Al término de la sesión, el senador Derlis Osorio aseguró que no se infló el presupuesto, sino que al contrario. “Yo creo que se han reasignado recursos de manera responsable, de manera seria, no nos hemos salido de los topes y el resultado finalmente es un producto resultado de un debate del cual participaron todos los colegas”, dijo.
El legislador añadió que, a su criterio, el presupuesto es bastante equilibrado, pero reconoció que no es el ideal teniendo en cuenta que las necesidades son múltiples. “Tenemos la limitación de los recursos disponibles, es por eso que tratamos de aprobar un presupuesto realizable”, concluyó.