fbpx
26 °C Asunción, PY
22 de noviembre de 2024

Servicios esenciales y alimentos fueron los principales impulsores de la inflación interanual a febrero

Aunque la inflación muestra signos de retroceso, alineándose con las expectativas y metas establecidas por el BCP, algunas mediciones aún están fuera de control. En particular, los bienes y alimentos registraron aumentos en el segundo mes, siendo estos algunos de los rubros que impulsan la inflación en la medición subyacente X1.

La inflación de febrero fue del 0% y gracias a este resultado el acumulado es de solo 0,9%, por su lado, la interanual desciende a 2,4%, desde un 3,5%. 

Si bien estos números representan una dinámica más favorable, todavía existen rubros que siguen sin anclarse a este ritmo de variación, de hecho, siguen aumentando de precio. 

El rubro de los alimentos sigue creciendo en precios, esta vez, descartando las frutas y verduras que luego de meses contribuyó a un resultado a la baja. Precisamente tuvo una incidencia negativa de -0,3%. 

Los rubros de alimentos y servicios han contribuido de manera positiva en la medición de la inflación mensual de febrero así como en la interanual. Estos rubros incidieron en 1,7% y 1,2%, respectivamente.

En cuanto a los servicios para el sector de educación, exhibieron aumentos de precios los materiales de lectura, útiles escolares y uniformes para los niños. Del mismo modo, entre los servicios relacionados a este segmento, se verificaron incrementos en las matrículas y mensualidades de los distintos niveles educativos tales como el de la educación inicial, primaria, secundaria y terciaria, así como el del servicio de cuidado en guarderías. Dicho comportamiento observado, como en años anteriores, es coincidente con el periodo de inicio de las actividades educativas.

Por su parte, los relacionados a gastos en salud registraron incrementos de precios subrayados en atención médica y odontológica, servicios de laboratorio, control con nutricionista, y servicios hospitalarios. Durante este periodo también se destacaron subas de precios de algunos servicios administrados como los pasajes de ómnibus y micros interurbanos, servicios de recolección de basura y registro de conducir.

En este contexto, Cesar Yunis, encargado de despacho del economista jefe del BCP, explicó que en el caso de los servicios, se observa una tendencia que coincide con  la época del año, ya que se empiezan a ajustar algunos servicios, especialmente aquellos relacionados con la educación, que ha sido uno de los sectores con mayores incrementos. 

Al referirse a educación, se habla de incrementos en las matrículas y mensualidades Además otros servicios como en salud, los pasajes de ómnibus urbanos e interurbanos, así como servicios asociados como la recolección de basura, el mantenimiento de vehículos y el cuidado personal. 

El mismo explicó que al excluir los elementos que amortiguan la inflación a la baja, la medición de la inflación subyacente X1 continúa mostrando resultados elevados o por encima de lo esperado.

“En el caso de la X1 excluimos las frutas, verdura, y combustible. Entonces excluido esos puntos importantes principales de incidencia representativa en la canasta, que justamente incidieron de buena manera en los resultados, Entonces, en la X1 estamos hablando del IPC sin frutas y combustible, que muestran negativas al excluir estos, ese indicador se mantiene en un terreno positivo”, señaló. 

Vale mencionar que la inflación subyacente, durante el mes de febrero del año 2024, fue del 0,3%, siendo este resultado superior a la tasa observada en la inflación total (0%). A su vez, la inflación subyacente (X1), que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,4%. 

You cannot copy content of this page