Si bien Solar Banco participa dentro del mercado de valores local desde el 2014, año en que iniciaba sus primeras emisiones como financiera, en octubre del año pasado dio el gran salto y pasó a conformar el sistema bancario, por lo que su incursión bursátil de este miércoles 22 de febrero constituye su primera emisión como entidad bancaria.
Desde la entidad afirmaron que los bonos son emitidos dentro del marco del segundo Programa de Emisión Global de Bonos Subordinados en guaraníes, el cual fue autorizado por la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP) inicialmente, en enero del presente año, y posteriormente registrado en la Comisión Nacional de Valores (CNV) y en la Bolsa de Valores de Asunción (BVA) en el mes de febrero presente, para su negociación.
La entidad financiera eligió a Investor Casa de Bolsa para realizar el acompañamiento durante la estructuración y la colocación exclusiva de los bonos en el mercado de valores.
En entrevista con MarketData, Álvaro Acosta, director de Investor Casa de Bolsa, detalló que en esta ocasión se emiten bonos por un total de G. 30.000 millones divididos en tres series de G. 10.000 millones cada una, con tasas de interés de 12,50% anual y plazos de vencimiento de entre 9,6 a diez años, con pagos de interés trimestrales y el capital será devuelto al término del plazo. Estos títulos corresponden a un programa global de G. 70.000 millones.
“Realmente la demanda fue muy buena, hubo mucho interés y se logró colocar el 100% de manera rápida, hubo una sobredemanda. Esto es muy importante para la entidad, luego de tan poco tiempo de convertirse en banco, que haga una emisión”, sostuvo el ejecutivo bursátil, respecto a los mensajes que está dejando la emisión de bonos de Solar en cuanto al ánimo de inversiones.
“Eso le da un realce a la bolsa, ya que apenas al convertirse (Solar en banco), salga a bolsa y emita bonos subordinados, y que coloque tan rápidamente, habla de la confianza que tienen los inversores hacia la entidad bancaria”.
Álvaro Acosta, director de Investor Casa de Bolsa.
Detalló que el destino de los fondos captados serán para capital operativo y colocaciones de créditos. En este contexto, Felipe Burró, presidente de Solar Banco, mencionó que luego de 43 años, Solar vuelve a nacer fortalecida como “Solar Banco S.A.E.”.
“Este proyecto nos obliga a mejorar continuamente y seguir cumpliendo con las expectativas de nuestros clientes y accionistas. Esta emisión de bonos se encuentra dentro de nuestro plan estratégico y ayudará a fortalecer nuestra institución y facilitar el crecimiento proyectado para este 2023”.
Felipe Burró, presidente de Solar Banco S.A.E.
Por otro lado, Álvaro Acosta destacó la gran diferencia que se ha marcado con la vuelta del Ministerio de Hacienda y la reciente oferta de títulos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), lo que genera un marco interesante para el volumen. No obstante, señaló que las emisiones privadas aún pueden seguir dinamizando.
“Estamos viendo una reactivación, pero aún estamos lejos de lo que queremos que sea la bolsa. Tiene que haber más emisiones, la emisión de Solar viene a ayudar para que el sector privado también esté presente en lo que es el volumen de operaciones en la bolsa”, recalcó el director de Investor
Otras emisiones
De acuerdo con los datos de la Bolsa de Valores Asuncion (BVA), este jueves también iniciará la colocación de los títulos de las series 1 al 10 dentro del programa de emisión global de Biotec del Paraguay S.A.
El Programa de emisiones consta de 10 series de G. 3.000 millones con tasas de 12% hasta 13% anual, totalizando G.30.000 millones; con plazos que van de tres a cinco años, mientras que el capital será devuelto al final del plazo.