Los avances en el marco legal y regulatorio, además de la evaluación que actualmente realiza el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) a Paraguay sobre lavado de dinero, fueron los principales puntos socializados en el foro nacional sobre Prevención de Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo.
El evento fue realizado de manera virtual en el marco del día para la concientización y sensibilización a la sociedad paraguaya en materia de lucha contra el Lavado de Activos, establecido por Decreto del Poder Ejecutivo N° 508/18.
Desde la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) destacaron que el foro contó con más de 1.300 participantes. Señalaron que el objetivo principal fue socializar temas de interés, vinculados a las reformas del marco legal y regulatorio del país, y el proceso de evaluación mutua.
Así también, se puso al tanto de la ciudadanía las actuaciones y procedimientos para prevenir e impedir la utilización del sistema financiero y de otros sectores de la economía, para la realización de los actos destinados al lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
El ministro de la Seprelad, Carlos Arregui Romero, y la ministra de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Cristina Bogado, fueron los encargados de la apertura del Foro Nacional.
La evaluación de Gafilat
Como disertantes estuvieron representantes de instituciones estatales involucradas en el tema. René Fernández Bobadilla, ministro de la Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC), se encargó de exponer los detalles sobre Evaluaciones Mutuas (EM) de Gafilat, estrategias, experiencias y contexto regional.
Por su parte, Juan Manuel Gustale, miembro del directorio del Banco Nacional de Fomento (BNF), explicó su experiencia como evaluador en la Evaluación Mutua de Costa Rica. Asimismo, César Alarcón, director de Transparencia y Anticorrupción de la SFP, habló sobre la Ética Pública en la prevención de los actos de corrupción.
A su vez, el director general de la Asesoría Jurídica de la Seprelad, Diego Marcet, abordó el tema: “Transformación del marco legal y regulatorio en el sistema ALA/CFT del Paraguay, impacto de las reformas en el sistema preventivo ALA/CFT”.
Sobre ese punto, Marcet se explayó sobre la promulgación de diez leyes por parte del Ejecutivo, a través de las cuales históricamente se sentaron las bases de un nuevo paradigma para que el país pueda afrontar la lucha contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
BCP establece registro de Sanciones
Es importante resaltar que el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de la Ley N° 489/95 “Orgánica del Banco Central del Paraguay”, ampliada por la Ley N° 6104/18, establece un registro público de sanciones aplicadas por el Banco Central, la Superintendencia de Bancos y la Superintendencia de Seguros.
Esto surge de la obligación de establecer un registro público de todas las sanciones que fueron aplicadas por el directorio del BCP y sus dependencias.
La creación del registro público de sanciones permite dar a conocer a todos los participantes del mercado financiero, cambiario y asegurador, el comportamiento de todos los sujetos supervisados por la banca matriz y sus dependencias mencionadas, a través de un registro ordenado y sistematizado, que permite realizar consultas en tiempo real sobre la existencia o no de sanciones a los sujetos supervisados.
El objetivo principal es resguardar el interés público y se constituye en una herramienta útil para la toma de decisiones de todos los sujetos interesados. Además de permitir una mayor transparencia en la gestión de los operadores del mercado financiero, cambiario y asegurador, de manera a dar mayor seguridad en las transacciones comerciales en estos mercados regulados, al tiempo de proveer herramientas de protección a sus consumidores.