fbpx
34 °C Asunción, PY
29 de abril de 2025

S&P Global Ratings mantiene calificación crediticia de “BB” a la AFD

La mencionada calificadora destaca la sólida capitalización de la banca de segundo piso y su respaldo continuo por parte del gobierno, lo que le otorga una calificación crediticia estable.

Además, detalla que la perspectiva de la banca es positiva, con un índice de capital ajustado por riesgo que se espera que se mantenga por encima del 15% en los próximos meses.

La Calificadora de Riesgos S&P Global Ratings confirmó la calificación crediticia de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) de “BB”, reflejado por el papel de la única banca de segundo piso del Paraguay, al ser un acreedor clave para otras instituciones financieras del país.

El comunicado menciona que la AFD muestra una sólida capitalización, lo que representa una fortaleza. Además, se beneficia del continuo respaldo del gobierno, dado que la mayoría de sus obligaciones financieras cuentan con la garantía explícita del Tesoro Público.

En cuanto a las perspectivas, el informe indica que la banca es estable, con un índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) superior a 15% durante los próximos 12 a 18 meses. 

Acción de calificación al Paraguay 

La calificadora internacional indica en su reporte periódico que subió las calificaciones soberanas de largo plazo de Paraguay teniendo en cuenta su historial de políticas macroeconómicas en evolución, pero prudentes; déficits fiscales y de deuda del Gobierno general moderados, así como una sólida posición externa. 

Todas las características mencionadas han reforzado la resiliencia de la economía paraguaya frente a shocks externos y han hecho que el producto interno bruto (PIB) per cápita aumente consistentemente.

Detallan además que el riesgo económico para las instituciones financieras que operan en Paraguay es algo menor que antes, considerando que el país es más resiliente a los acontecimientos adversos. 

Finalmente, el informe detalla que los niveles de pérdidas crediticias se reducirán gradualmente como consecuencia de un entorno más benigno.

Sobre la AFD 

Es la única Banca Pública de Segundo Piso que opera en el país, siendo su objeto otorgar créditos a largo plazo para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, financieras y cooperativas que operan con la AFD.