El sistema financiero sigue recogiendo los efectos de la política monetaria que se viene implementando desde ya un par de años, a través de la reducción de tasas de interés que se observa tanto en créditos como en depósitos.
Los préstamos en guaraníes se concedieron en mayo del 2021 a una tasa de interés promedio de 12,52%, con un descenso de 1,34 puntos porcentuales desde el mismo mes del año anterior, según el más reciente informe de Indicadores Financieros publicado por el Banco Central del Paraguay (BCP).
El costo de los desembolsos fue también inferior al observado en abril del 2021, en 0,30 puntos, en el cálculo realizado al interior de los bancos de plaza.
Las bajas de tasas más pronunciadas se dieron en los sobregiros, que pasaron de 31,11% a 27,73% entre mayo del 2020 y mayo del 2021; en los créditos comerciales (11,80% a 9,74%) y de desarrollo (10,44% a 9%).
Los créditos para la vivienda y las tarjetas de crédito tuvieron una reducción de tasas menor, ya que pasaron de 11,16% a 10,71% y de 13,18% a 12,76%, respectivamente; mientras que los préstamos destinados al consumo fueron la excepción, al incrementarse de 21,84% a 22,49%.
Los depósitos también continúan en la senda de la disminución de tasas de interés, en este caso con una variación interanual de -1,66 puntos porcentuales, ya que el promedio fue de 2,31% en el quinto mes del presente año.
Los Certificados de Depósito de Ahorro (CDA) presentaron en este caso la reducción más significativa, de 2,69 puntos en el promedio y una tasa que quedó en 4,47%. Los ahorros a plazo, por su parte, tuvieron un baja de 0,54 puntos en el interés promedio de mayo del 2020 a mayo del 2021, y quedó en 6,82%; y los depósitos a la vista bajaron en 0,48 puntos, para fijar intereses de 0,48%.
Las operaciones en dólares atraviesan por la misma situación, ya que los préstamos otorgados en esta moneda tuvieron una tasa promedio de 6,07% en mayo del 2021, con una reducción interanual de 2,63 puntos porcentuales; y por los depósitos se pagó intereses de 1,67%, en 0,83 puntos por debajo de lo que se registró un año atrás -siempre en el área de los bancos-.
Esta tendencia de abaratamiento del crédito y menos intereses que se ofrecen por los depósitos está presente desde hace varios meses en el sistema financiero paraguayo, en línea con el recorte a la tasa de referencia que efectuó el BCP desde el 2019. Ese año, la tasa de política monetaria (TPM) pasó de 5,25% a 4%, con el objetivo de dinamizar una economía que se veía afectada por fenómenos como condiciones climáticas adversas y menores precios de commodities; la TPM se redujo aún más en el 2020, con el estallido de la pandemia de COVID-19, hasta el actual nivel de 0,75%.
Menos dinamismo en la captación de depósitos
En su informe de Indicadores Financieros, el BCP también destacó la desaceleración que se está registrando en el crecimiento de depósitos en guaraníes, ya que el ritmo pasó de alrededor de 20% durante el primer trimestre a un 11,6% en mayo, en el cálculo interanual (o comparado con mismo mes del año anterior).
Estos recursos habían alcanzado altos niveles de expansión en momentos en que la población se enfrentaba a la profunda incertidumbre derivada de la emergencia sanitaria y prefería guardar su dinero, en espera de un panorama más alentador. El hecho de que ahora se estén desacelerando coincide con las buenas noticias que provienen de sectores económicos que están dinamizando su actividad y el avance de la vacunación.
Los depósitos en dólares, a su vez, aumentaron en 20% en el quinto mes del 2020, con lo que los depósitos totales marcaron un crecimiento interanual de 14,8%.
Los préstamos en guaraníes, por su parte, se incrementaron en 18% y mantienen un ritmo similar desde que arrancó el año; mientras que los denominados en dólares pasaron a reportar un ínfimo repunte, de 0,1%, pero tras varios meses de resultados negativos. En su conjunto, la cartera de créditos subió en 11,7%.