fbpx
34 °C Asunción, PY
25 de abril de 2025

Tendencias laborales: El 69% de las empresas identifica la falta de capacitación como obstáculo de contratación

En el seminario internacional “Tendencias laborales”, realizado en el marco del décimo aniversario del Observatorio Ocupacional del Sinafocal, se analizaron las transformaciones del mercado laboral en Paraguay. Entre las principales tendencias destacadas, el estudio del INE evidenció que el 40,5% de las empresas priorizan la contratación de jóvenes en búsqueda de su primer empleo, especialmente en el sector servicios.

En conmemoración al décimo aniversario del Observatorio Ocupacional del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (Sinafocal), se realizó el seminario internacional “Tendencias Laborales”, un espacio clave para reflexionar sobre el futuro del empleo y las habilidades en Paraguay.

De la apertura participaron varias autoridades nacionales como la ministra de Trabajo, Mónica Recalde; Federico Mora, viceministro de Educación Superior y Ciencias del MEC; Alfredo Mongelós, secretario técnico del Sinafocal; Iván Ojeda, director nacional del INE, además de invitados especiales.

En la oportunidad, Alfredo Mongelós, secretario técnico de Sinafocal, destacó algunos puntos como el fortalecimiento de la institución y el compromiso por transformarlo en un órgano en la formación para el empleo.

También enfatizó en el impacto del Observatorio Ocupacional, que en su décimo aniversario, se consolida como un generador clave de investigaciones y datos científicos, fundamentales para la toma de decisiones estratégicas que benefician no solo al Sinafocal, sino también al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y gobiernos locales.

Por otro lado, Mongelós señaló que la institución busca posicionar al observatorio como una dirección de inteligencia de mercado reconocida internacionalmente, destacando los logros locales en foros globales y compartiendo experiencias en el ámbito laboral.

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN PARA EL TRABAJO

Mónica Recalde, ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resaltó durante su presentación, los avances en la nueva política de capacitación para el trabajo basada en datos científicos recogidos del mercado laboral, siendo un primer resultado el estudio sobre tendencias del mercado laboral en Asunción y Central, realizado por el INE.

Esta medición se realiza con el propósito de caracterizar la demanda laboral e identificar las necesidades de capacitación en las empresas dedicadas a los sectores de la industria, comercio y servicios en la capital y el departamento Central.

De acuerdo con el Ministerio de Trabajo, la encuesta permitirá identificar la demanda ocupacional actual y para los próximos 5 años, además de analizar las políticas de contratación de las empresas; las necesidades de los cursos de capacitación y ayudará a detectar las dificultades de contratación. 

También tiene por objetivo identificar los efectos de la transformación digital y la automatización, conocer las estrategias de las empresas para ejecutar su adaptabilidad al cambio tecnológico, entre otros aspectos.

“A partir de estos estudios, la instrucción es ajustar las mallas curriculares, cambiar la mirada de corto plazo, evitar la deserción de los estudiantes que van a los cursos de educación para el trabajo. Teniendo una mirada unificada hacia la calidad y la excelencia de nuestros cursos técnicos, vamos podremos dotar al mercado laboral de gente preparada para el futuro y tener las herramientas para que los jóvenes ingresen al mercado laboral”, explicó Recalde.

ALGUNAS TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL 

El estudio sobre tendencias del mercado laboral en Asunción y Central, realizado por el INE, fue realizado a un total de 1.500 empresas, de los sectores industria, comercio y servicios, 500 de estas corresponden a la capital y 1.000 al departamento Central, entre los meses de junio y agosto de 2024. 

De acuerdo con parte del informe, el porcentaje de las empresas según el sector económico en Asunción y Central, se compone por un 42,7% en servicios, 36,2% en comercio y 21,0% en industrias. 

A nivel total, se destaca que las empresas enfocan sus estrategias de contratación principalmente en jóvenes buscadores de primer empleo con un 40,5%, y pasantes o aprendices en un 37,7%. En tercer lugar, el 29,2% de las estrategias se enfocan en mujeres.

Sin embargo, en los sectores de industria y comercio el 41,0% y el 38,0% respectivamente, lo hacen enfocados en pasantes y/o aprendices, a diferencia del sector servicio que se enfoca principalmente en  jóvenes buscadores de primer empleo (48%).

Con relación al porcentaje de empresas con puestos vacantes en los últimos 12 meses, el sector industrial un 60,2% de las empresas que lo componen, tuvo vacancias disponibles para conductores de camiones pesados y ayudantes de reparto y depósito, especialmente. 

En el caso del comercio, en este sector, el 64,9% de las empresas contaron con vacantes para vendedores de salón, cajero, ayudante de reparto y depósito y chofer repartidor. Por su parte, el 62,2% de las compañías de servicios tuvieron vacantes para auxiliar administrativo, guardia de seguridad, recepcionista y personal de limpieza.

Respecto a las dificultades de las empresas para cubrir con estas vacantes, la falta de capacitación técnica (69,2%) y la falta de experiencia laboral (59,7%), fueron las principales barreras de contratación de personal. 

Los principales requisitos de las empresas según el informe, a la hora de contratar personal guardan relación con poseer el nivel educativo requerido (74%), buena presencia (72,8%), experiencia en el cargo (71,2%) y contar con certificaciones técnicas y formación profesional en un 43,3%. 

Con relación a los principales canales de reclutamiento utilizados para llenar vacantes, el 79% de las empresas lo hace a través de recomendaciones de trabajadores de la misma empresa u otros actores; mientras que el 60,6% mediante contactos personales del empleador. 

Así mismo, destaca que el 52,8% prefiere utilizar plataformas de redes sociales, mientras que un 34,3% lo hace a través del banco de currículos de la compañía. En menor medida, un 21,2% utiliza plataformas web como bolsas de empleo.