El Ministerio de Hacienda llevó a cabo ayer una nueva subasta de bonos del Tesoro en la Bolsa de Valores y Productos de Asunción (BVPASA). La operación tuvo una importante demanda, al igual que en las anteriores ocasiones.
Concretamente, ante un total de G. 60.000 millones puestos en subasta, se recibieron ofertas por parte de los potenciales compradores por un valor total de G. 223.560 millones, en el contexto de bajas tasas de interés que persiste en el mercado.
La oferta consistió en una reapertura de bonos con vencimiento en el 2025 -originalmente ofertados en el 2017-, además de dos emisiones primarias con vencimientos en 2031 y 2036, respectivamente.
En el primer caso, la tasa de rendimiento nominal fue del 7,75%, mientras que terminó con un rendimiento 3,23 puntos porcentuales abajo, en 4,52%.
En lo que respecto a la emisión primaria con vencimiento en el 2031, la tasa de rendimiento nominal ofertada del 7,8%, terminó con un rendimiento del 6,50% y la oferta con vencimiento en 2036, que tuvo un nominal del 8%, terminó con un rendimiento del 7,4%.
En todos los casos, el rendimiento final se ubicó por debajo de la oferta original, como consecuencia de una demanda que siguió siendo interesante.
Cada una de las mencionadas series fue por valor de G. 20.000 millones, totalizando los G. 60.000 millones que se mencionaron al inicio. La partida con plazo al 2025 recibió ofertas por valor de G. 96.360 millones; la del 2031, por valor de G. 98.400 millones; y la del 2036, por valor de G. 30.800 millones.
Menor puja de los inversionistas
Si bien la oferta de los inversores por estos títulos fue casi cuatro veces mayor al monto puesto en subasta por el Ministerio de Hacienda, cabe recordar que la demanda por estos papeles en los meses anteriores fue superior a los G. 500.000 millones, lo que denota un relativo menor interés por estos títulos a pesar de que siguen siendo muy confiables.
Federico Callizo, vicepresidente de la casa de bolsa Investor, consideró que esta relativa menor demanda de los títulos de Hacienda podría deberse a varios motivos. Uno de ellos sería un menor nivel de liquidez en el mercado como consecuencia de un mayor movimiento económico, con respecto a meses anteriores.
Apuntó, además, que otro de los motivos podría ser que el monto ofertado por Hacienda fue bastante menor con respecto a las ocasiones anteriores ya que, por ejemplo, en la subasta de febrero la licitación había sido por valor de G. 180.000 millones y en el caso de enero superó los G. 360.000 millones.
Ante esta situación, muchos inversores pudieron haber optado por esperar una mayor oferta de bonos por parte de Hacienda para volver a participar.
Por otra parte, Callizo refirió que los bajos niveles en las tasas de interés nominales y de rendimiento para los bonos del Tesoro pudieron haber generado un menor interés de los inversionistas, más allá de la gran confiabilidad con la que cuentan estos papeles.
Explicó que inclusive, muchos inversores institucionales tienen cupos para invertir en determinados tipos de instrumentos, y algunos de ellos pudieron haber llegado a esos topes, por lo que dejaron de pujar por esta licitación.
Confianza e interés
El Ministerio de Hacienda, por su parte, sostiene que los resultados de la presente subasta demuestran “la confianza y el interés de los inversionistas locales en los Títulos del Tesoro”. Como argumento de este análisis, destaca la realización de la emisión primaria de dos nuevos Títulos, de los cuales el de diez años recibió una demanda de casi cinco veces más de lo ofrecido.
“Este hecho representa un paso importante en el desarrollo de una curva de rendimientos de los Bonos del Tesoro y permite establecer una tasa de referencia para operaciones y proyectos de inversión de mediano plazo para la economía en su conjunto”, recalca la Cartera, en un comunicado.
Agrega que la aceptación de los títulos de largo plazo ha permitido el lanzamiento de nuevas series y la construcción de la curva de rendimientos del mercado interno de mediano y largo plazo. “Esta práctica se viene desarrollando desde el año 2018, con la emisión de un Título a diez años en guaraníes, y en el 2020 con la emisión de títulos a quince y veinte años”, recuerda.
Con la adjudicación realizada este martes, el Ministerio de Hacienda ha colocado G. 603.744 millones (USD 90,79 millones al tipo de cambio actual) a través de subastas en el mercado doméstico. Los fondos captados serán destinados al financiamiento de la inversión y el principal del servicio de la deuda pública, tal cual fue previsto en el Presupuesto del presente año, según detalla.
La próxima subasta se realizará el 13 de abril de 2021, de acuerdo al calendario establecido por esta Secretaría de Estado para el presente ejercicio fiscal.