Luego de que importantes figuras del sector bancario expresaran su preocupación sobre la postura mantenida por el Banco Central del Paraguay (BCP) en relación con la gratuidad de las transacciones en el Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP), el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, declaró en redes sociales que el servicio de transferencias electrónicas seguirá siendo gratis
En efecto, subrayó en su mensaje que el sistema fue concebido, desarrollado y financiado por el BCP y, como tal, es considerado un bien público. Él mismo aseguró que el sistema ha tenido un impacto positivo al simplificar procesos, reducir costos y aumentar la transparencia en las transacciones.
“Seguirá siendo gratis, para beneficio de todos los paraguayos”, escribió en su cuenta de X.
El SIPAP ha cumplido ya diez años de funcionamiento en nuestro sistema financiero, pero en el último período ha experimentado avances cuantitativos y cualitativos sorprendentes.
Tanto es así que las proyecciones para el cierre de 2023 indican montos que superan en un 244% el Producto Interno Bruto (PIB) del país, alcanzando un total de 68 millones de transferencias, según el informe de Presupuesto 2024 de la banca matriz.
Desde su lanzamiento oficial en 2015, se ha evidenciado un aumento de más del 300% en el volumen actual. En ese año, el volumen operado fue de USD 23.687 millones, en contraste con los USD 102.000 millones que se esperan para el cierre del 2023.