fbpx
17 °C Asunción, PY
29 de diciembre de 2024

Transferencias electrónicas continúan expandiéndose y se anuncian nuevas funciones

En el arranque del 2023, el Sistema Pagos del Paraguay (SIPAP) alcanzó a mover unos USD 6.887 millones, superior en 60% con relación a enero del 2022, según informó el BCP. La disponibilidad 24/7 del servicio es mencionada entre los factores que impulsan este crecimiento.

Desde el año pasado, la banca matriz señalaba que mediante la expansión de la disponibilidad de la herramienta, los montos se incrementarían exponencialmente. Se prevé que, para este año, se habiliten funciones como devoluciones de transferencias y la incorporación del alias.

De acuerdo con el boletín Estados de Pagos, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), se observa que al mes de enero las transferencias bancarias sumaron un valor de USD 6.887 millones, lo que significó un 60% más que en enero del año pasado, cuando el monto fue de USD 4.177 millones.

En este mercado de transferencias electrónicas, la mayor participación en cantidad de operaciones la tiene el Sistema de Pagos Instantáneo (SPI), según lo que manifestó Hilton Giardina, gerente general de Banco Familiar, en comunicación con MarketData. En lo que respecta al SPI, los datos del BCP muestran que han alcanzado un valor de USD  344 millones. 

Asimismo, el ejecutivo bancario detalló que desde la aplicación de la nueva normativa implementada por el BCP, se registró un aumento de 2 millones en transacciones de manera mensual, luego de que se haya habilitado la opción de realizar pagos y transferencias los fines de semana.

“Ahí creo que es la principal ventaja, y también que puedes hacer a la noche, desde ahí vemos que el crecimiento ya fue más fuerte”, sostuvo.

Con relación a las transferencias que mueven todo el sistema de pagos, mencionó que solamente en diciembre se realizaron 4,8 millones de transferencias, de las cuales 4,5 millones corresponden al SPI y lo restante, a los demás sistemas como el ACH y LBTR.

Nuevas funciones

El BCP, desde el año pasado, apuesta por potenciar el Sistema de Pagos del Paraguay. Por ello, ya habían habilitado la posibilidad de hacer transferencias 24/7, es decir, los siete días de la semana, las 24 horas, para transferencias menores a G.5 millones. 

Durante la presentación de esta modalidad ya habían anunciado que seguirán incorporando nuevas funciones como el alias del usuario, devolución de transferencias erróneas, entre otros, que estarán disponibles desde el 17 de julio de este año. 

Mediante el alias, el BCP busca agilizar el proceso de registro para las transferencias bancarias, ya que actualmente es necesario  cargar manualmente datos como número de cuenta, cédula de identidad, nombre, entidad bancaria y número de teléfono, para realizar los envíos. 

Con esta función, se podrá realizar ingresando el alias correspondiente a cada persona; para ello, cada usuario deberá registrarse con su entidad bancaria, siguiendo todos los pasos de seguridad. 

Además de eso, se anunció que también podrán realizarse devoluciones de transferencias erróneas, ya sea en caso de recibir o enviar de manera incorrecta. 

¿Qué pasará con el cobro del servicio?

Por otro lado, aún no se ha notificado que el servicio de transferencias electrónicas seguirá siendo gratuito, ya que se espera que cada entidad bancaria siga desarrollando su plataforma para alinearse conforme a las exigencias del BCP. 

En entrevista con MarketData, el titular del banco Río, Óscar Diesel, había manifestado que  no se puede esperar que el servicio se mantenga siempre en la gratuidad ya que conlleva mayor trabajo de inversión y apuestas por parte de cada banco. 

Asimismo, recordó que este año el gremio bancario prevé reuniones en las que se seguirá debatiendo el cobro por el servicio.