El Banco Central del Paraguay (BCP) lanzó su proyecto denominado “SIPAP 24×7”, con el objetivo de posibilitar las transferencias por medio del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) las 24 horas del día y durante toda la semana.
Esta disponibilidad del servicio entrará en vigencia hacia finales del 2021, según comunicaron desde la institución.
Recientemente, la banca matriz anunció el horario extendido para envíos de hasta G. 5 millones y de esta manera se perfila a extender aún más la franja horaria disponible.
En su comunicado, la institución recordó que el día de ayer se cumplieron 7 años desde la puesta en vigencia de este sistema que permite realizar transacciones en guaraníes, dólares y euros entre cuentas de distintas empresas operantes en el sistema financiero.
“El Banco Central del Paraguay reafirma su compromiso de proveer y promover un sistema de pagos electrónicos seguro, eficiente y dinámico. En ese sentido, comunica el lanzamiento del proyecto Sipap 24×7, que posibilitará transferencias electrónicas de forma rápida, eficiente y segura, con liquidación en tiempo real”, se apunta en el comunicado de la institución.
El expresidente del BCP, Carlos Fernández Valdovinos, festejó en su cuenta de Twitter el anuncio sobre el SIPAP, apuntando que era algo “absolutamente necesario”. El ahora ejecutivo bancario agregó que, a través de esto, habrá más tiempo para realizar transacciones en tiempo real, de manera segura y gratuita.
Impulso desde la emergencia
Según información proveída por la banca matriz, de un monto anual de transferencias entre clientes de USD 15.011 millones en 2014, se llegó a un monto de USD 53.530 millones en el 2020, que representa el 152% del PIB.
Cabe recordar que las transferencias entre clientes a través del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) aumentaron hasta alcanzar casi el doble de lo registrado el año pasado y tuvieron un crecimiento del 91% con respecto al año pasado, como consecuencia del crecimiento en el comercio electrónico y la prevención de aglomeraciones para mitigar el impacto del virus.
A modo de comprender el mayor dinamismo que adquirió esta modalidad de pagos con tiempos de la pandemia, cabe recordar que la expansión acumulada de octubre del 2018 al mismo mes del 2019 había sido de 63%.
Si bien la tendencia ya venía siendo de una variación al alza, este año la utilización del sistema se disparó y se registra, de esta manera, una diferencia de casi 30 puntos porcentuales entre los crecimientos interanuales de ambos periodos.