El Centro de Asesoría y Producción Electoral (Capel) llevó a cabo una auditoría técnica del sistema de votación electrónica para las elecciones nacionales y departamentales, que consistió en la evaluación técnica del sistema de votación electrónica mediante la boleta única electrónica (bue) utilizada en las elecciones para valorar su calidad como instrumento que satisfaga las necesidades del proceso electoral.
La conclusión de la auditoría técnica realizada señala que el resultado de la prueba comprobó el funcionamiento correcto de cada una de las funcionalidades del módulo de «Cierre de Mesa y Escrutinio», según informó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
“La prueba realizada fue satisfactoria y se ejecutó sin contratiempos. En cuanto a la prueba de habilitación del sistema y credenciales, se constata la habilitación correcta del sistema, mediante credenciales de acceso. En la descripción se indica que se inicia con la máquina de votación electrónica ya encendida y el sistema operativo y el software de votación contenidos en el DVD ya ejecutándose en el equipo”, agrega el reporte.
Al respecto, Carlos María Ljubetic, director del TSJE, en conferencia de prensa aseguró que no existe posibilidad alguna de fraude en las elecciones, ya que el software empleado en el sistema es el más revisado, fiscalizado y auditado del mundo.
Por su parte, los gremios de la producción mencionaron que no se encuentran en contra de las manifestaciones, pero expresaron su postura contraria hacia los hechos de violencia.
CAPECO
En la ocasión, la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Oleaginosas (CAPECO) emitió un comunicado en donde expresó su postura tras las manifestaciones.
“No estamos en contra del derecho a la manifestación, pero como gremio consideramos que si alguna de las personas que pugnaron por un cargo no confía en los resultados y su duda se basa en pruebas concretas, la denuncia se debe hacer por las vías legales correspondientes a través de las instituciones pertinentes, de modo a que por medio de un proceso se determine si aquella tiene o no sustento jurídico”, sostuvo el gremio, en su pronunciamiento.
“Rechazamos enfáticamente el uso de la violencia, las agresiones y el quebrantamiento de las leyes como forma de resolver un desacuerdo. En un Estado de Derecho, el respeto a las instituciones es fundamental para garantizar esa legitimidad que los ciudadanos paraguayos les dimos a las nuevas autoridades a través del voto. Lamentamos que la fiesta cívica del 30 de abril se vea empañada por actos que nuevamente atentan contra el ciudadano que busca llegar a su trabajo, que quiere atención médica, que desea llevar a la escuela a sus hijos y que tiene el derecho de circular libremente por las calles”, agregaron.
FECOPROD
A su vez, la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod) expresó que desde el sector de la producción cooperativa han visto que existen sectores que han llamado a la movilización aparentemente por un supuesto fraude cometido en las elecciones del pasado 30 de abril
Al respecto, cabe decir que tanto los niveles de participación como el caudal de votos logrado por la candidatura ganadora dejan un espacio muy pequeño a la especulación sobre los supuestos «fraudes» de los cuales se habla en estos momentos de manera
irresponsable y hasta agraviante, a criterio del gremio cooperativo.
“El Tribunal Superior de Justicia Electoral ha sido una institución que ha ganado una reputación internacional por el profesionalismo que ha demostrado en otros episodios electorales en los cuales los números han sido mucho más ajustados y las fuerzas políticas, de un gran arrastre popular. Aparte de ser llamativo que las movilizaciones son convocadas por quien ocupó finalmente el tercer lugar, muy lejos en caudal electoral, tampoco queda clara la motivación de la movilización”, indican desde la federación.
ARP
Mientras, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) manifestó su preocupación por los hechos de violencia que se han registrado en las últimas horas tras las elecciones nacionales.
“Como gremio productor, llamamos a la paz social y al respeto a las instituciones, en especial al resultado de las elecciones manifestadas por el pueblo soberano el pasado 30 de abril. No podemos tolerar actitudes totalitarias que pongan en riesgo el Estado de Derecho. La democracia es la manera de convivencia que elegimos, y violentos actos instigados, como los que presenciamos anoche, son un retroceso en nuestra construcción social”, reza el comunicado emitido por esta nucleación empresarial.
“Queremos resaltar que los observadores internacionales han calificado de manera positiva el proceso electoral, lo que muestra la transparencia y la legitimidad del mismo. Es importante que cualquier denuncia que se presente siga un proceso dentro del marco legal, ya que solo así se garantiza el respeto a la ley y a las instituciones”, recalcaron.
CAPASU
La Cámara Paraguaya de Supermercado (Capasu) señala que, en una impecable jornada democrática, el pueblo paraguayo habló a través del voto popular.
“Felicitamos al presidente electo, Santiago Peña, y a todas las autoridades legislativas y departamentales electas en la fecha. Paraguay precisa más que nunca consensos y unidad de criterios para fortalecer la institucionalidad y avanzar en una mejor calidad de vida de su gente. Desde nuestro gremio, estaremos firmes para apoyar consensos que articulen alianzas público privadas que estén alineadas con un Paraguay mejor”, declararon.
UIP
La Unión Industrial Paraguaya (UIP) ha demostrado su preocupación por los hechos vandálicos que se vienen registrando en todo el país, luego de las elecciones generales, y solicita a las autoridades competentes garantizar el Estado de Derecho, la protección y la plena seguridad a las personas de circular libremente por todo el territorio nacional.
“Reconocemos el legítimo derecho de todo paraguayo de reclamar, pero la violencia jamás será el camino correcto. La designación de nuevas autoridades para los poderes Ejecutivo y Legislativo es el resultado de un proceso que ha sido monitoreado por los diferentes actores políticos a través de sus representantes el día de los comicios, como así también por organismos internacionales, hechos que, entendemos, otorgan plena legitimidad al proceso eleccionario”, recalca el comunicado difundido por el sector industrial.
“Por lo tanto, hacemos un llamado a la calma, la serenidad y al restablecimiento de la paz pública en el Paraguay, que necesita de todos los sectores para el fortalecimiento de su sistema democrático y la construcción de una nación con mayor desarrollo social y económico, agregan.
OEA
La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Paraguay también se pronunció ante este contexto, reconociendo la labor del TSJE para el desarrollo de las elecciones, y felicitó a los ciudadanos por la exitosa celebración de las elecciones
“Reconocemos el trabajo del TSJE y demás actores que permitieron llevar adelante este proceso electoral de manera pacífica. Es admirable la responsabilidad cívica del pueblo paraguayo demostrada durante la votación”, comunicó el equipo de observación electoral.
TSJE
El Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala anunció la conclusión de los cómputos provisorios de 81 locales de votación ubicados en las zonas parroquiales de Asunción, con presencia de los apoderados de las organizaciones políticas. Por otra parte, en el Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, prosiguió sin pausa el cómputo provisorio de las Mesas Receptoras de Votos del Departamento de Cordillera.
Este procedimiento, realizado en la Justicia Electoral, puede verse en vivo y en directo a través de la cuenta de YouTube de la institución, durante su realización. Las tareas que se realizan con la presencia de los apoderados de las organizaciones políticas y observadores internacionales prosiguen este miércoles.